Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El mayoral

2 bytes añadidos, 10:13 21 may 2019
sin resumen de edición
El mayoral –conforme acabamos de enunciar– estaba en la categoría más elevada de la jerarquía pastoril. Violant i Simorra realiza una descripción de este cargo y de las funciones que llevaba inherentes, común tanto a Navarra como a otras regiones pirenaicas. Las casas con varios pastores –señala este autor– nombraban a uno de ellos mayoral o primer pastor que solía ser el más antiguo y experimentado de la casa y el más entendido en ganado. Cuando el rebaño trashumaba y el dueño no lo acompañaba, el mayoral tenía a su cargo a los demás pastores, los rebaños agregados al de su dueño y se ocupaba de los trámites administrativos. Tanto en la montaña como en el llano era el jefe de cada colectividad pastoril<ref>VIOLANT I SIMORRA, ''El Pirineo Español, ''op. cit., pp. 387-388.</ref>.
[[File:3.230 Pastores de Otsagabia 229 Pastor con sus ovejas en Lacua (NA) a primeros de sigloc. 1925.jpg|center|600px|Pastores de Otsagabia Pastor con sus ovejas en Lacua (NA), a primeros de sigloc. 1925. Fuente: Archivo Foto RoldánMunicipal de Vitoria.]]
En el Valle de Roncal, cuando estaban en los puertos, cada ''rebaño largo, ''es decir, de 800 a 1.300 cabezas de ganado, tenía por lo regular dos pastores: el mayoral y el rabadán, incrementándose el número de rabadanes siempre que aumentara de reses el rebaño, pues en muchos casos eran cuatro pastores.
127 728
ediciones