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Abarkak abarcas

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En las décadas de los años veinte y treinta las albarcas de piel fueron sustituidas gradualmente por las de goma que tenían forma similar a las anteriores. En un primer momento fueron de fabricación artesanal y se utilizaban como material cubiertas de goma de las ruedas de los automóviles o de las motocicletas (Moreda-A). Estaban provistas de unas presillas de badana, ''aletxak, ''cosidas en los bordes superiores por donde pasaban las cuerdas o cordones que se cruzaban luego sobre el empeine y las pantorrillas (Bernedo, Valderejo; Zeanuri). Para la sujeción al pie se usaron también hebillas (Sangüesa-N).
 
[[File:3.243 Pastor de Abaltzisketa (G) con abarcas de goma 1941.jpg|center|500px|Pastor de Abaltzisketa (G) con abarcas de goma, 1941. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
A las abarcas de cuero y también a las de goma solían ponerles tachuelas o clavos en la parte inferior de la suela para que no resbalaran y para que duraran más.
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