Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cencerros y badajos

284 bytes añadidos, 11:01 21 may 2019
sin resumen de edición
El cobre se ha utilizado sobre todo para dar un último baño a cencerros fabricados con otros materiales; esto se ha recogido en Bernedo, Valderejo (A); Abanto, Belatxikieta-Amorebieta, Galdames, Muskiz y Zierbena (B); Telleriarte (G), donde se bañaban en cobre derretido hasta conseguir el sonido que requería el comprador y en Améscoa (N).
[[File:FIGURA3.png273 Reparando cencerros. Isaba Valle de Roncal (N).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Reparando cencerros. Isaba, Valle de Roncal (N). Fuente: Archivo Museo de Navarra: Fondo Nicolás Ardanaz.]]
El hierro se ha empleado en Bernedo, Valderejo (A); Abanto, Galdames, Muskiz, Urduliz, Zierbena (B); Astigarraga, Elgoibar (G); Améscoa y Sangüesa (N). En Zeanuri (B) y Ezkio (G) los cencerros son de una aleación de hierro y cobre.
También en Aralar-Larraun (N) el badajo, ''miia, ''solía ser de cuerno de vaca o de toro; pero hoy en día se emplea un material plástico que produce un sonido similar al que se obtiene con el material de cuerno.
[[File:FIGURA3.png274 Cencerro con badajo de cuerno. Basse-Navarre.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Cencerro con badajo de cuerno. Basse-Navarre. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En el área más meridional como Andia-Lezaun (N) los badajos eran de cuerno pero los había también hechos con madera de boj. Los pastores de Moreda (A) utilizan cuernos de cabra y más corrientemente madera de boj o de olivo para dotar de nuevos badajos a todo tipo de cencerro, zumba o esquila.
127 728
ediciones