127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Sin pretender ser exhaustivos (cabría tratarlo más extensamente), mencionaremos aquellos lugares religiosos situados en montes y sierras cuyos moradores de antaño eran los pastores que permanecían en ellos con sus ganados durante los meses cálidos.
[[File:FIGURA3.png394 Misa en la campa de Beriain Sierra de Andia (N) 1943.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAMisa en la campa de Beriain, Sierra de Andia (N), 1943. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
En Bizkaia existen algunas ermitas que tienen una característica particular en su construcción: la parte más noble está destinada al culto y tienen además un anejo cubierto que sirve de refugio al ganado. Una de éstas es la de Santos Justo y Pastor en Zeanuri<ref>Los miembros de la Cofradía de Ocerin-mendi que regían esta ermita acordaron en el año 1877 según acta: «… dar en arriendo por dos años Santiago de Echevarria, la cuadra o albergue para ovejas que esta en la parte Sur de la hermita de S. Justo y la cocina; en la cantidad de cien ducados (…) a condición de (…) dejar libres y limpias para el día que se haga la funcion y romería de S. Justo». Vide Gurutzi ARREGI. ''Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. ''Bilbao, 1999, p. 92.</ref>. De las mismas características son la ermita de San Cristóbal situada en los rasos del Oiz y la de Santa Lucía de Iguria en las faldas del monte Udalaitz en Elorrio.
En Baja Navarra, en la entrada del Irati, a 1.000 m de altitud, se encuentra ''Elizagarai ''o ''Salbatore ''de Mendibe; es una ermita medieval situada en el antiguo paso pireinaico junto al collado de Burdinkurutzeta. Una vez al año, la festividad del Corpus reúne a gentes y pastores del entorno.
[[File:FIGURA3.png395 Festividad del Corpus Christi Besta Berri en Salbatore de Mendibe (BN).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Festividad del Corpus Christi, Besta Berri, en Salbatore de Mendibe (BN). Fuente: Blot, Jacques. Artzainak. Les bergers basques. Los pastores vascos. San Sebastián, Elkar, 1984.]]
En Gipuzkoa los pastores de la Sierra de Aizkorri han estado vinculados durante siglos con el Santuario de Arantzazu. En 1924, por iniciativa de los frailes de este santuario, se erigió en los pastizales de Urbia la ermita de Ntra. Sra. de Arantzazu. Los pueblos alaveses que pertenecen a la Parzonería General aportaron los materiales para su construcción, los pastores se hicieron cargo de la mano de obra y los montañeros contribuyeron con dinero.
«Junto al camino que asciende de Amezketa a Igaratza, en Aralar, se encuentra arriba de la fuente de Pardeluts, una gran piedra cúbica a la que los pastores denominan ''Amabirjiña-arria''.
[[File:FIGURA3.png396 Amabirjiña-arria. Aralar (G) 1999.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Amabirjiña-arria. Aralar (G), 1999. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Según cuentan, sobre estas piedra se apareció la Virgen a un pastorcito de Loidi. Éste dio cuenta en casa de la aparición que había tenido, pero no le creyeron. Entonces la Virgen dejó marcada sobre la piedra la huella de su pie<ref>En un hueco de esta piedra, debajo de una marca que semeja la huella de un pequeño pie, se halla una imagen chiquita de la Virgen. Junto a ella se suelen ver depositadas monedas que los pasto- res recogen y entregan en el santuario de San Miguel de Excelsis.</ref> y se marchó a otra sierra donde hubiera también pastores y así se dirigió a la Sierra de Aizkorri.