Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A aros. A la corroncha. Txirringolan

18 bytes eliminados, 10:50 22 may 2019
sin resumen de edición
Cuando no se disponía de manilla se dirigía con el dedo índice, golpeándolo con la mano para hacerlo rodar. Es un juego que ha ido decayendo, habiendo prácticamente desaparecido en la actualidad. Era considerado juego de chicos aunque ocasionalmente jugaran las chicas.
Los nombres en euskera que se han recogido para designar el aro son: en Aramaio (A) y Abadiano '''(B) '''''txirringola; ''en Gorozika y Lezama '''(B) '''''txirrinka; ''en Zeanuri '''(B) '''''txirrintola ; ''y en Oleta (A) ''kartola. ''En Altzai (Ip) al juego se le conoce como ''«Kürküilakan». ''En Hondarribia (G), llamaban a los aros metálicos ''firriak. ''En Goizueta (N) ''kerrinka ''o ''uztai. ''En castellano la denominación común es ''aro ''y en Garde (N) le llaman ''redoncho. ''En Allo, Eugi, Lezaun, Murchante y San Martín de Améscoa al juego se le conoce como «A la corroncha», en Izal (N) «Al corroncho» y en Allo y San Martín de Unx «Al redonchillo». En estas localidades navarras se usan también las formas verbales ''corronchar, redonchear y redonchillar. ''En Bidegoian (G) al juego le denominan ''«Piripin». ''
En algunos lugares los niños obtenían los aros del fleje, remate de la parte inferior de los baldes (Amézaga de Zuya, Mendiola, Narvaja, Pipaón, Valdegovía-A; Amorebieta Etxano, Du- rango, Galdames-B; Eugi, Lekunberri-N) o de los cellos de las barricas de vino (Apodaca, Laguardia, Moreda, Narvaja, Salvatierra-A; Galdames-B; Berastegi, Hondarribia-G; Artajona, Oba nos y Sangüesa-N; Altzai-Ip) o incluso se utilizaban las llantas de las ruedas de bicicleta o de los cochecitos de niños (Narvaja-A, Berastegi, Hondarribia-G). A veces también los hacían los herreros y no era raro que los aros se transmitieran de padres a hijos.
127 728
ediciones