127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Cripán (A) para curar los ojos consideraban que eran un buen remedio las ''lágrimas ''de las cepas<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Nazario MEDRANO. “Contribución al estudio etnográfico de Cripán (Rioja Alavesa)” in AEF, XVIII (1961) pp. 57-71.</ref>. En Vasconia continental para sanar el mal de ojos, recomendaban cortar una rama de vid, recoger la savia que caía en un vaso y mojarse los ojos con ella<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in AEF, XI (1931) p. 62.</ref>.
[[File:FIGURA5.png28 Lagrimas de vid.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Lágrimas de vid. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bedarona acudían a bañarse ya que de cían que el agua de mar es muy buena por contener sal. En Carranza (B) se considera bueno lavarlos con “agua de sal” hervida. De hecho cuando se tienen afecciones oculares se considera aconsejable tomar baños en el mar y sumergir los ojos en el agua salada.