Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para las inflamaciones

126 bytes añadidos, 13:34 27 may 2019
sin resumen de edición
En Elgoibar (G) se colocan en un paño raíces de una planta verde y de flor amarilla llamada ''potro-bedarra'', que se dobla para aplastarlas y luego con el mismo trapo se ponen sobre la parte inflamada. En Ataun (G) para las hinchazones en general decían que era bueno ponerse en la zona dolorida una hoja de ''abigorria ''(¿arándano?) por el envés y luego atarla. En Sara (L) para curar los tumores o hinchazones se les aplicaban hojas del arbusto llamado ''erkatxa'', brusco.
 
[[File:5.46 Erkatxa brusco.jpg|center|500px|Erkatxa, brusco. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Amorebieta-Etxano (B) para inflamaciones de distinto tipo se aplicaba un emplasto elaborado con diferentes yerbas como ''kalabaza ''(la más importante), ''berbena'', ''ebaia'', ''patana'', ''enplastoa, idea ''y hojas tales que ''intxaurra'', ''leixarra'', ''mamukioa'', ''artea''. Todas ellas debían recogerse la mañana del día de San Juan. Se cocían en vino blanco y aceite para luego mezclarlas con harina de salvado. Se aplicaba a la inflamación con una compresa que se cambiaba cada dos días. En la herida que quedaba tras la expulsión de la porquería se ponía una pomada doméstica hecha de cera y aceite.
127 728
ediciones