Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios empiricos5

125 bytes añadidos, 13:42 27 may 2019
sin resumen de edición
En el Valle de Arratia (B), a principios del s. XX, Azkue recogió dos fórmulas para quitar el herpes. La primera consistía en beber diariamente dos vasos de agua sulfurosa, ''uratsa''; en Olaeta (A) el agua sulfurosa necesaria para esto, la traían de Gombillas. El segundo remedio consistía en tomar por la mañana y por la noche sendas cucharadas del preparado bien mezclado de agua de la fuente con 300 gramos de miel blanca y 75 de bardana. Pronto quedaría limpia la piel<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, pp. 227-228.</ref>. En Zeanuri (B) se constató por la misma época que se tomaba también infusión de raíces de bardana, ''lapatx-zuzterra''<ref>Recogido por Eulogio GOROSTIAGA: LEF. (ADEL).</ref>. En Hondarribia (G) contra la herpes se bebía en ayunas infusión de hojas de brezo, ''aiñarra'' (''Calluna vulgaris'').
 
[[File:5.49 Gamon anbuloa.jpg|center|400px|Gamón, anbuloa. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Yuslapeña (N) antiguamente se recogió que comiendo carne de culebra se curaba el herpes<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 439.</ref>. También en Apellániz (A) y la Montaña Alavesa se ha consignado que las enfermedades de la piel se curan comiendo carne de culebra<ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “Folklore de la Montaña Alavesa” in AEF, XX (1963-1964) p. 33.</ref>. En Lekunberri (N) consideran que uno de los remedios más eficaces contra el herpes es aplicar directamente ''urdai oritua'', tocino rancio.
127 728
ediciones