Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios6

419 bytes añadidos, 06:34 28 may 2019
sin resumen de edición
En Zerain (G) se ingería tres veces al día infusión de potentilla, ''amorrana-belarra ''y en Bidegoian (G) de la llamada ''hierba de almorranas''. En Elosua (G) se cocían igualmente hojas de la planta llamada ''bostorria ''(''Potentilla reptans'') y la infusión se tomaba por la mañana en ayunas. En Telleriarte (G) consideran que lo mejor para las almorranas es tomar durante tres o cuatro días seguidos, en ayunas, agua de la hierba ''mailluki-bedarra''. En Hondarribia (G) utilizan la hierba ''bost-atzaparrakoa'', en castellano ''hierba de las almorranas'', (''Ranunculus ficaria''). Según el informante que da este dato él mismo cuando ya estaba pensando en operarse, recurrió a esta infusión durante 4 ó 5 días y se curó. En Lekunberri (N) se tomaban infusiones de hipericón (''Hipericum perforatum''). En Azkaine (L) se bebía un brebaje resultante de cocer ''erkalatza'', agracejo.
 
[[File:5.71 Bost-atzaparrakoa hierba de las almorranas.jpg|center|400px|Bost-atzaparrakoa, hierba de las almorranas. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
El lavarse o darse baños de asiento con el agua resultante de la cocción de algunas plantas está bastante generalizado.
En Carranza (B) consideran que la ''menta de burro ''o menta silvestre es muy buena para tratar las hemorroides; se cuece en agua y con el líquido resultante se lavan. En Lekunberri (N) aplican baños de hipericón (''Hipericum perforatum''), previa cocción de la planta y de ''lapraintz-belarra''. En Zerain (G) se utilizaba la potentilla, ''amorrana-belarra'', para tomar baños por la mañana, por la noche y después de hacer de vientre, ''libratu''. En Apodaca (A) se lavan con jabón y agua hervida con manzanilla o con una planta rastrera, llamada falsa planta mauriquios<ref>Posiblemente se trate de la cincoenrama, ''Potentilla reptans''. En Álava se ha recogido la voz ''mauliquio ''para referirse a la fresa silvestre o ''Fragaria vesca'', cuyas hojas recuerdan a la primera. Vide Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. ''Voces alavesas''. Bilbao: 1958.</ref>. En Amézaga de Zuya (A) se lavan con agua de ajos. En Moreda (A) con la proveniente del cocimiento de la planta llamada grama. En Ribera Alta (A) recurrían a los baños de asiento con agua caliente y también agua caliente en la cual se hubieran hervido hojas de nogal o de ortigas; también, en vez de baños, vahos de agua caliente.
 
[[File:5.72 Hipericon.jpg|center|400px|Hipericón. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Muskiz (B) si las almorranas son sangrantes creen que es bueno aplicar paños empapados con una cocción de ''rabo de zorro'', cola de caballo. En Astigarraga (G) también colocan compresas mojadas en un cocimiento de ''bostokoa ''o ''bostorria''.
127 728
ediciones