Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En Lekunberri la destilación nasal que caracteriza a la coriza o ''buruko katarroa ''es considerada como el comienzo de un catarro fuerte. Por ello es conveniente, desde el principio, taparse bien la cabeza y el cuello para mantener mucho calor y, a ser posible, permanecer acostado. En Tudela (N), según se recogió en los años treinta, para aliviar la cabeza cuando se estaba resfriado se colocaban en la frente paños mojados en vino cocido muy caliente<ref>Pedro ARELLANO. “Folklore de la Merindad de Tudela” in ''Anuario de Eusko-Folklore''. Tomo XIII. Vitoria: 1933, pp. 202-204.</ref>. En Zerain para el catarro de cabeza, ''buruko katarroa'', se tomaban vahos muy calientes de agua cocida con hierbas de romero y saúco, ''intsusa''. En Bidegoian (G) para el trancazo de cabeza se hacen vahos en una decocción de agua con la mezcla de estas hierbas: verbena, ''mermen-bedarra''; centaura, ''odol-bedarra''; muraje, ''pasmo-belarra''; romero y eucalipto.
 
[[File:5.77 Verbena mermena-belarra.jpg|center|400px|Verbena, mermena-belarra. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En cuanto a la sinusitis que en Zerain es conocida con la denominación ''bekoki-katarroa'', se ha constatado que el remedio más frecuente ha sido aplicar en la frente emplastos de verbena, ''mermena-belarra ''(Agurain, Amézaga de Zuya-A; Bedarona, Bermeo-B; Astigarraga, Bidegoian, Elgoibar, Garagarza, Hondarribia, Zerain-G; Aoiz, Lekunberri-N). También cataplasmas de verbena y tártago, ''peatza-belarra ''(Zerain) o de verbenas fritas con clara de huevo (Amézaga de Zuya, Bajauri-A). Los remedios son iguales a los utilizados para los catarros de pecho y anginas, donde se explica la forma de prepararlos. En Astigarraga se ha recurrido asimismo a poner emplasto de caracoles, machacándolos vivos.
127 728
ediciones