Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para la pulmonia

171 bytes añadidos, 06:53 28 may 2019
sin resumen de edición
En Carranza (B) para intentar curarla se aplicaban todos los remedios empleados para sanar la gripe y los males de garganta. Se tomaba infusión de las llamadas ''hojas del pulmón ''o ''de la pulmonía ''(''Pulmonaria longifolia''). Una informante, al describir estas hojas, indica que sus manchas blancas se deben a que la Virgen vertió leche sobre ellas. Otra encuestada señala la existencia de una planta distinta utilizada también con esta finalidad que recogía en la mañana de San Juan antes de que el sol despuntara. En Orozko (B) se ha tomado infusión de la planta conocida como ''plumoi-bedarra'', tras haberla secado en casa; en Amorebieta-Etxano (B) infusión de la yerba de flores amarillas llamada ''pulmoni-bedarra'', pulmonaria, y en Garagarza (G), varias veces al día, agua de la decocción de ''ipurgorria'', hierba pulmonar.
 
[[File:5.85 Pulmoni-bedarra hojas de la pulmonia.jpg|center|500px|Pulmoni-bedarra, hojas de la pulmonía. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Zerain (G) se bebía el agua de la cocción de acelgas, ''xerbak'', tres veces al día, mañana, mediodía y noche. Una informante nacida en el primer decenio del s. XX señala que en otro tiempo las huertas de los caseríos contaban con un rincón donde cultivaban acelgas con esta finalidad ya que entonces no se destinaban a alimento tanto como hoy día. En esta misma localidad, según se recogió a mediados del s. XX, un curandero le aplicó sanguijuelas, ''izainak''<ref>Recuerdan los informantes que las sanguijuelas empleadas para estos menesteres se cogían en los muchos pozos existentes en la localidad y si no, se traían de los pueblos cercanos. Una vez aplicadas, se cambiaban al observar que estaban hinchadas por la sangre sustraída. En caso de no tener suficientes, a las sanguijuelas hinchadas se las revolcaba apretando con la palma de la mano sobre un lecho de ceniza para que expulsaran lo ingerido y estuvieran así preparadas para una nueva aplicación.</ref>, a una mujer enferma de pulmonía, ''odol golpea'', y luego le puso un parche que le sacó una gran bolsa de agua que agujereó con unas tijeras para extraer el agua. Después le cubrió la zona con una hoja de acelga y la enferma sanó.
127 728
ediciones