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Ofrendas funerarias propter nuptias. Eleiz hartzea

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La toma de posesión de la sepultura por parte de la nueva esposa así como las ofrendas ofrecidas con esta ocasión fueron descritas en el volumen ''Ritos funerarios en Vasconia''<ref name="ftn3">''Vide: 'Toma “Toma de posesión de la sepultura. Sepultura hartzea" hartzea” in ''Ritos funerarios en Vasconia''. Atlas Etnográfico. Bilbao, 1995, pp. ''</ref><ref name="ftn4">''450-452. ''</ref> </sup>. ''
Bonifacio Echegaray investigó sobre el terreno, en la década de los años veinte, las ofrendas funerarias por razón de las nupcias. En su estudio consignó su vigencia en numerosas comarcas de Vasconia peninsular pero, a la vez, advirtió que estas prácticas habían empezado a decaer en varias localidades<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco” in RIEV, XVI (1925) p. 116.</ref>.
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8Los testimonios aducidos aquí son posteriores a aquel estudio.334cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3En términos generales podemos decir que este rito ha estado vinculado a la pervivencia misma de las sepulturas simbólicas en la iglesia<ref>Hasta las disposiciones legales del siglo XIX fue práctica habitual el que a los muertos se les enterrara en el interior de las iglesias.588cm;padding-right:3A tal finalidad cada casa tenía asignado en la nave del templo un lugar de enterramiento, esto es, una sepultura.63cm;"|| RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |-|}Bonifacio Echegaray investigó sobre Cuando en el terrenosiglo XIX, los enterramientos pasaron a hacerse en los cementerios, las casas continuaron teniendo asignado el lugar que antaño fue la década sepultura real, convertido ahora en sepultura simbólica. Esta era ocupada por las mujeres de la casa durante los años veinte, oficios religiosos y era allí donde se hacían las ofrendas funerarias por razón de y se encargaban las nupciasoraciones (responsos). En su estudio consignó su vigencia Vide: “Las sepulturas en numerosas comarcas las iglesias. Jarlekuak. Fuesas” in ''Ritos funerarios de Vasconia peninsular pero''. Atlas Etnográfico. Bilbao, a la vez, advirtió que estas prácticas habían empezado a decaer en varias localidades <ref name="ftn5">Bonifacio de ECHEGARAY "Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco" in RIEV1995, XVI (1925) ppp. 116427-454. </ref>.
Los testimonios aducidos aquí son posteriores a aquel estudio. En términos generales podemos decir que este rito ha estado vinculado a la pervivencia misma de las sepulturas simbólicas en la iglesia<ref name="ftn6">Hasta las disposiciones legales del siglo XIX fue práctica habitual el que a los muertos se les enterrara en el interior de las iglesias. A tal finalidad cada casa tenía asignado en la nave del templo un lugar de enterramiento, esto es, una sepultura. Cuando en el siglo XIX, los enterramientos pasaron a hacerse en los cementerios, las casas continuaron teniendo asignado el lugar que antaño fue la sepultura real, convertido ahora en sepultura simbólica. Esta era ocupada por las mujeres de la casa durante los oficios religiosos y era allí donde se hacían las ofrendas funerarias y se encargaban las oraciones (responsos). Vide: "Las sepulturas en las iglesias. Jarlekuak. Fuesas" in ''Ritos funerarios de Vasconia, ''op. cit., pp. 427-454. </ref>. = Gipuzkoa ==
En Zerain (G) en los años cincuenta, el domingo siguiente al del regreso del viaje de bodas, los recién casados asistían a la misa mayor. La nueva ''Gipuzkoa etxekoandre''llegaba a la iglesia detrás de la ''etxekoandre'' mayor que hasta ese momento había representado a la casa. Llevaba en la mano una ''argizaiola'' nueva. Al llegar a la sepultura de la casa, la suegra le cedía el sitio, colocándose ella detrás. La nueva ''etxekoandre'', dejaba sobre la sepultura su ''argizaiola''<ref>La ''argizaiola ''es una tabla, generalmente tallada, en la que va enrollada la cerilla o candela cuya luz se ofrenda en la sepultura.</ref>. Las casas con las que se mantenía una relación mutua, ''artu-emonekoak'', traían a la sepultura luces y dinero. Con este dinero recogido se hacían dos partes: una era para el rezo de oraciones en esa misma sepultura, la otra para las oraciones que habían de rezarse en la sepultura de su casa natal y en las de aquéllas que fueran de su obligación.
En Zerain (G) en los años cincuenta, Al terminar la misa el domingo siguiente al del regreso del viaje de bodas, los recién casados asistían sacerdote acudía a la misa mayorsepultura con el acólito. La nueva ''etxekoandre ''llegaba a la iglesia detrás de la ''etxekoandre ''mayor Este, que hasta ese momento había representado a portaba la casa. Llevaba en la mano una ''argizaiola ''nueva. Al llegar cruz procesional, se colocaba a la sepultura cabecera de la casa, la suegra le cedía misma y el sitio, colocándose ella detrássacerdote junto a las mujeres. La Entonces la nueva ''etxekoandre, ''dejaba sobre se ponía en pie y cada vez que el sacerdote rezaba un responso y hacía la sepultura su ''argizaiola<ref name="ftn7">''La argizaiola es aspersión con el hisopo le entregaba una tabla, generalmente tallada, limosna en la cestilla que va enrollada la cerilla o candela cuya luz se ofrenda aquél sostenía en su mano. Describen este acto de la sepultura. ''</ref>. ''Las casas con las que se mantenía siguiente manera:
una relación mutua, :"''artu-emonekoakEzkondu ondorengo urrengo igandean, ezkonberriak meza nagusira etortzen ziran, ''traían a la sepultura luces y dineroandra gaztea amagiñarreba aurreti zuela. Elizan sartzen zan bere etxeko sepulturan bidea erakusten. Ezkonberriak eramengo du argizaiola berri bat (bere arreokoa) argizaiekin orado beteta eta erresponsoko dirue. Con este dinero recogido se hacían dos partes: una era para el rezo de oraciones en esa misma sepulturaSepulturara eldutzean, la otra para las oraciones que habían de rezarse en la sepultura de su casa natal y en las de aquéllas que fueran de su obligaciónezkonberria jarriko da aulkian eta amagiñarreba atzian. Obligazioko etxe guztiak eramango diote argizaie eta erresponsoa.''
Al terminar la misa el sacerdote acudía a la sepultura con el acólito:''Sepulturan jaso doten diruakin bi puzketa egiten lira, bat bertan errespontsoak ateratzeko. Este, que portaba la cruz procesionalBesteakin etxekoandre berrie bertakoa bada lenengo bere jaio etxeko sepulturara joaten da eta fiero etxeko obligazioko sepulturetara, se colocaba a la cabecera de la misma y el sacerdote junto a las mujeresbakoitzean erresponso bata ateratzen bana. Entonces la nueva ''etxekoandre ''se ponía en pie y cada vez que el sacerdote rezaba un responso
y hacía la aspersión con el hisopo le entregaba una :''Meza bukatutakoan apaiza monagillookin sepultura aurrera etortzen ''zan. ''Monagilloa kurutza aundiakin sepulturaren burun eta apaize andran ondon. Andria altzatu ta zutik gelditzen da. Apaizak erresponso bakoitza bukatutzen dunean, hisopookin kurutze bat egin aidean eta andreak limosna en la cestilla que aquél sostenía en su manobotatzen du apaizak eskuan daukan bonete edo saskian''". Describen este acto de la siguiente manera:
''"Ezkondu ondorengo urrengo igandeanAl mediodía en la casa donde residiría en adelante el matrimonio se daba una comida a los tíos de ambas familias. Era entonces cuando éstos les ofrecían los regalos de boda consistentes generalmente en ropa blanca, ezkonberriak meza nagusira etortzen ziransábanas, andra gaztea amagiñarreba aurreti zuela. Elizan sartzen zan bere etxeko sepulturan bidea erakusten. Ezkonberriak eramengo du argizaiola berri bat (bere arreokoa) argizaiekin orado beteta eta erresponsoko dirue. Sepulturara eldutzeancolchas, mantas, ezkonberria jarriko da aulkian eta amagiñarreba atzian. Obligazioko etxe guztiak eramango diote argizaie eta erresponsoaetc. ''
En Berastegi (G) la tornaboda era un acontecimiento social importante. Tenía lugar el domingo siguiente a la llegada de los recién casados del viaje de novios. Acudían a la misa conventual, ''meza nagusia''Sepulturan jaso doten diruakin bi puzketa egiten lira, bat bertan errespontsoak ateratzekoel novio emparejado con la madrina y la novia con el padrino de boda. Besteakin etxekoandre berrie bertakoa bada lenengo bere jaio etxeko sepulturara joaten da eta fiero etxeko obligazioko sepulturetaraEn el momento del ofertorio, bakoitzean erresponso bata ateratzen bana. ''el oficiante descendía del presbiterio a la altura de los
primeros bancos para dar a besar la estola. Acudían primeramente las autoridades e inmediatamente el recién casado con la madrina y la recién casada con el padrino. Ofrendaban un pan y una candela blanca de cera pura que recibía el sacerdote. Durante la misa las dos mujeres se situaban ante la sepultura correspondiente al caserío donde iban a emprender su nueva vida los recién casados. Este acto se denominaba ''Meza bukatutakoan apaiza monagillookin sepultura aurrera etortzen eliz artzea''zan. ''Monagilloa kurutza aundiakin sepulturaren burun eta apaize andran ondon Terminada la misa se dirigían al caserío, donde tenía lugar la comida de tornaboda con familiares y vecinos. En ocasiones llegó a ofrecerse esta comida en el restaurante del pueblo, dándose la circunstancia de que los invitados fueran más numerosos que los del propio banquete de boda. Andria altzatu ta zutik ''
''gelditzen da. Apaizak erresponso bakoitza bukatutzen dunean, hisopookin kurutze bat egin aidean eta andreak limosna botatzen du apaizak eskuan daukan bonete edo saskian ". ''
Al mediodía en la casa donde residiría en adelante el matrimonio se daba una comida a los tíos de ambas familias. Era entonces cuando éstos les ofrecían los regalos de boda consistentes generalmente en ropa blanca, sábanas, colchas, mantas, etc.
En Berastegi (G) la tornaboda era un acontecimiento social importante. Tenía lugar el domingo siguiente a la llegada de los recién casados del viaje de novios. Acudían a la misa conventual, ''meza nagusia, ''el novio emparejado con la madrina y la novia con el padrino de boda. En el momento del ofertorio, el oficiante descendía del presbiterio a la altura de los
primeros bancos para dar a besar la estola. Acudían primeramente las autoridades e inmediatamente el recién casado con la madrina y la recién casada con el padrino. Ofrendaban un pan y una candela blanca de cera pura que recibía el sacerdote. Durante la misa las dos mujeres se situaban ante la sepultura correspondiente al caserío donde iban a emprender su nueva vida los recién casados. Este acto se denominaba ''eliz artzea. ''
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.656cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.115cm;" || OFRENDA POSTN UPCIAL Y TORNABODA Fig. 250. Ofrenda en la tumba familiar. Donostia (G), 1958. |- |}]]Terminada la misa se dirigían al caserío, donde tenía lugar la comida de tornaboda con familiares y vecinos. En ocasiones llegó a ofrecerse esta comida en el restaurante del pueblo, dándose la circunstancia de que los invitados fueran más numerosos que los del propio banquete de boda.
En Elosua (G), en los años treinta, al domingo siguiente a la boda se ofrecía una misa llamada ''amenezaxua, ''para pedir por la buena suerte del matrimonio. La recién casada se colocaba en la iglesia sobre la sepultura de la casa de su marido, desde ahora su casa. Llevaba como ofrenda una torta de pan elaborada en casa que depositaba en la cesta antes del ofertorio cuando el sacerdote bajaba al centro de la nave y daba a besar la estola. Durante la misa se encendía en la sepultura la cerilla enrollada en la ''argizaiola y ''se depositaba una moneda de diez céntimos por cada responso que el sacerdote rezaba por los difuntos de la casa.
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