Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Separacion y divorcio

403 bytes eliminados, 11:55 11 jun 2019
sin resumen de edición
En San Martín de Unx (N) prácticamente no se conocen casos de éstos. En Gorozika (B) se dio alguno pero no era común, se producían desavenencias en el matrimonio pero no separaciones. En Zerain (G) no se han conocido muchas.
En Lemoiz (B) la separación no era ni es habitual y en Markina (B) era prácticamente inexistente. En Nabarniz '''(B) '''una encuestada afirma que la pareja debía vivir junta hasta la muerte. Otra informante no recuerda de nin- RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA  gún ningún caso que desembocara en separación o divorcio de los esposos.
En Salvatierra (A) se ha producido escaso número de separaciones en lo que va de siglo, por lo que se puede afirmar que es una situación infrecuente.
En Aoiz (N) no ha sido ni es frecuente la separación entre esposos mal avenidos, al menos abiertamente. En Obanos (N) estos casos son la excepción.
A juzgar por las respuestas obtenidas en la encuesta, el escaso número de separaciones que se registraban en tiempos pasados no obedecía a que las relaciones dentro del matrimo- nio matrimonio fuesen mejores que en la actualidad sino a que por diferentes causas cuando ocurrían desavenencias los integrantes del mismo las soportaban mejor.  En Moreda (A) los casos de separación han sido raros. Aún riñéndose y peleándose los matrimonios seguían conviviendo juntos. En Valdegovía (A) tampoco han sido frecuentes aunque los matrimonios hubieran estado mal avenidos. En Artziniega (A) aunque las pare-
jas En Moreda (A) los casos de separación han sido raros. Aún riñéndose y peleándose los matrimonios seguían conviviendo juntos. En Valdegovía (A) tampoco han sido frecuentes aunque los matrimonios hubieran estado mal avenidos. En Artziniega (A) aunque las parejas se llevasen mal se soportaban.
En Abadiano (B) eran infrecuentes los casos de separaciones ya que a pesar de los problemas los miembros del matrimonio preferían seguir juntos. En Muskiz (B) hace años había esposos que lo único que hacían era vivir bajo el mismo techo. En Getaria (G) antes no era frecuente la separación entre esposos, las desavenencias se sufrían en silencio. En Ezkio (G) tampoco se han dado casos de separación, cuando la relación entre esposos era mala simplemente tenían que soportarse.
Cuando existían problemas de convivencia manifiestos y se evitaba la separación, a menudo era la mujer la que llevaba la peor parte en esta situación'<supref>En Uharte-Hiri (BN), por el contrario, cuando las discusiones conyugales llegaban al punto de que la mujer pegaba al marido, los jóvenes del pueblo organizaban ''astolasterka''. Un grupo de ellos, vestido de manera graciosa, se dirigía hacia la plaza, unos a pie y otros a caballo. En mitad del cortejo dos jóvenes representaban a los esposos mal avenidos. Detrás iba un burro. Al llegar a la plaza bailaban todos al son del clarinete, la ''xirula'', el cornetín de pistones, el tambor y los timbales, tras lo cual los designados para representar a los esposos discutían y se pegaban. Los copleros, ''koblariak'', improvisaban algunas estrofas para celebrar el acontecimiento. Por último subían el burro a una mesa y le pinchaban por todos los flancos forzándole a adoptar posturas grotescas que causaban hilaridad entre los presentes. José Miguel de BARANDIARAN. “Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe” in ''lkuska''. Nº 6-7(1947) p. 173.</supref>.  
<sup>17 </sup>En Uharte-Hiri (EN), por el contrario, cuando las discusiones conyugales llegaban al punto de que la mujer pegaba al marido, los jóvenes del pueblo organizaban ''astolasterka. ''Un grupo de ellos, vestido de manera graciosa, se dirigía hacia la plaza, unos a pie y otros a caballo. En mitad del cortejo dos jóvenes representaban a los esposos mal avenidos. Detrás iba un burro. Al llegar a la plaza bailaban todos al son del clarinete, la ''xirula, ''el cornetín de pistones, el tambor y los timbales, tras lo cual los designados para representar a los esposos discutían y se pegaban. Los cople''ros, koblariak, ''improvisaban algunas estrofas para celebrar el 678  UNIONES LIBRES E HIJOS NATURALES En Bernedo (A) no se daban casos de separación aunque la mujer resultase maltratada. Ni siquiera se quejaba ante sus padres porque sabía que le iban a responder que aguantara.
En Amézaga de Zuya (A) las separaciones no eran habituales ni en los matrimonios con dificultades serias. Se recuerdan algunos casos en que han sido capaces de soportarse durante tres y cuatro décadas incluso mediando malos tratos y adulterio permanente.
En Artajona (N) entre los matrimonios que residen en el pueblo sólo se recuerda un caso de separación, en cambio hay constancia de rupturas matrimoniales entre personas que proceden de la localidad y viven fuera de la misma.
En Zunharreta (Z) no se daban separaciones, ya que se veían como si se tratase de un "pecado mortal". Si se han conocido, en cambio, algunas separaciones en Atharratze y Maule, es decir, en las villas.
MauleEntre las razones que se aducen para justificar el mantenimiento del matrimonio, es deciraun cuando la convivencia entre los dos integrantes fuese dificil, en destacan las de orden religioso o moral y las villasderivadas de la presión social.
 acontecimiento. Por último subían el burro a una mesa y le pinchaban por todos los flancos forzándole a adoptar posturas grotescas que causaban hilaridad entre los presentes. José Miguel de BARANDIARAN. "Matériaux pour une étude du peuple Basque:  A Uhart Mixe" in ''.Ikuska. ''N° 6-7 (1947) p. 173.  Entre las razones que se aducen para justificar el mantenimiento del matrimonio, aun cuando la convivencia entre los dos integrantes fuese dificil, destacan las de orden religioso o moral y las derivadas de la presión social. Hasta los años ochenta no hubo ley de divorcio en Vasconia peninsular, y las causas de separación contempladas en el matrimonio eclesiástico eran reducidas (separación perpetua sólo por adulterio y temporal por sevicias  y otros motivos). Además las leyes civiles también ponían trabas como retirar la ayuda económica familiar (Beasain-G).
En Mendiola (A) se dice que las separaciones han sido raras ya que se siguen al pie de la letra las palabras mencionadas por el sacerdote el día de la boda: "en lo bueno y en lo malo", por lo que los esposos se han solido soportar mutuamente hasta la muerte.
En Gamboa (A) en los pocos casos de separación conocidos, uno de los motivos causantes ha sido la incompatibilidad de caracteres que derivaba en problemas de alcoholismo y malos tratos.
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.334cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.581cm;padding-right:3.664cm;"|| RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |-|}En Busturia (B) las causas que llevaban a la separación eran muy diversas: distinto carác- tercarácter, problemas laborales, diferencias entre las respectivas familias '''o '''la actitud dominante del hombre.
Cuando surgía un problema de convivencia una de las soluciones provisionales que se intentaba antes de llegar a la separación definitiva consistía en que uno de los miembros de la pareja abandonase temporalmente al otro. Lo solía hacer la persona peor parada en esta situación, la mujer, y habitualmente regresaba a la casa paterna.
En Moreda (A) cuando el ambiente familiar se enrarecía hasta llegar a la hostilidad uno de los miembros de la pareja se marchaba durante una temporada a vivir fuera del hogar, concretamente a la casa de sus padres.
En Bermeo '''(B) '''cuando surgían problemas en los matrimonios las mujeres solían refugiarse en las casas de sus padres llevándose con ellas a los niños. Después ambas familias trataban de llegar a un arreglo por todos los medios, arreglo que generalmente se conseguía volviendo la mujer con su marido. Si el problema resultaba insoluble se pedía la separación por el juzgado y aquí se decidía la situación en la que quedaban los hijos y la asignación económica que recibía la madre.
En Lezaun (N) había casos de desavenencias en que uno de los dos abandonaba el domicilio y marchaba a casa de sus padres, pero al cabo de un tiempo volvía con su pareja.
En Lezama (B) se separaban de facto en lo relativo a los quehaceres cotidianos, pero muchas veces el problema no trascendía fuera del domicilio.
En ocasiones la separación se consumaba. En euskera se emplea un término muy gráfico para designar a la persona separada: ''bizi-alarguna, '', literalmente "viudo o viuda en vida" (Ajuria, Amorebieta-Etxano, Busturia, Nabar- nizNabarniz, Orozko, Zeanuri-B; Oñati, Telleriarte-G).
En la actualidad la separación de parejas es un fenómeno más común que antaño, especialmente entre los matrimonios más jóvenes, aún así siguen teniendo su influencia las presiones sociales.
En Treviño (A) en la actualidad sí se sabe de casos de separación y hasta de divorcio, pero suceden con escasa frecuencia. Los pocos que ocurren se conocen en toda la comarca precisamente por su rareza.
En Moreda (A) hoy en día los casos de separación de esposos mal avenidos siguen siendo infrecuentes. En la mayoría de los casos este problema se soluciona hablando entre los afectados. A veces el sacerdote interviene de mediador. Aunque tanto la separación como el divorcio sean poco habituales, los vecinos toleran más que antes tales situaciones ya que se piensa que cada uno puede hacer con su  vida lo que desee.
En Goizueta (N) las separaciones se han conocido siempre pero su cuantía era escasa. En los últimos tiempos se producen más pero tampoco demasiadas. Algunos, transcurrido un tiempo se vuelven a unir, en otros casos la separación es definitiva.
En Salvatierra (A) se han dado muy pocos casos de separación entre esposos en lo que va de siglo, hoy en día sin embargo se ha producido un aumento en tal situación.
En Izurdiaga (N), donde no era frecuente la separación del matrimonio mal avenido ya que se intentaba por todos los medios que volviese a funcionar bien, en la actualidad se recurre a ella con más frecuencia que antaño. En Mendiola (A) en los últimos años se ha 680
UNIONES LIBRES E HIJOS NATURALES En Mendiola (A) en los últimos años se ha producido algún divorcio o separación que ha afectado siempre a matrimonios jóvenes, alegando en tales casos incompatibilidad de caracteres.
En Monreal (N) la separación y el divorcio son situaciones minoritarias registradas en los últimos años y causadas por problemas de entendimiento.
La mentalidad y tradición cristianas han contribuido a que el número de divorcios sea mínimo. La idea de la indisolubilidad del matrimonio ha sido patente y una vez casadas las parejas seguían juntas aunque existiesen problemas de convivencia.
En Valdegovía (A), como en el resto de las localidades, el divorcio es un fenómeno nuevo. Se tiene constancia de algunos pero su frecuencia es irrelevante. Los motivos que se consideran que llevan a esta situación son el desconocimiento mutuo por parte de los miembros de la pareja a causa de un noviazgo breve, los malos tratos y la falta de entendimiento. En Lezama '''(B) '''se conocen pocos casos de divorcio en la actualidad. De todas formas, hoy en día esta situación se acepta mejor. En Sangüesa (N) apenas ha habido divorcios. La escasa frecuencia de esta situación queda reflejada en el hecho de que a uno que se divorció le apodaban el ''maleasau. malcasau''. Actualmente se han incrementado los casos de gente divorciada.
127 728
ediciones