Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La primera denticion. Lehenengo txantxurrak

201 bytes añadidos, 12:19 11 jun 2019
sin resumen de edición
En la mayoría de las localidades encuestadas fue costumbre colgarles o facilitarles huesos u otros objetos duros durante el periodo de dentición con la finalidad de que al morderlos les aliviasen la desazón producida por la inflamación de las encías, facilitasen la secreción y expulsión de la saliva e incluso provocasen la cisura de las mismas contribuyendo a la eclosión de los dientes.
[[File:FIGURA6.png84 Primera denticion. Pamplona (N).jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAPrimera dentición. Pamplona (N). Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Se les colgaba del cuello con una cinta el hueso largo del muslo de pollo (Bermeo, ''olloazurre, ''Carranza, Orozko, Zenauri-B). En Muskiz (B) del pollo o de otro animal, pero siempre cuidando que no tuviera aristas cortantes. En Carranza (B) e Izurdiaga (N) la quijada del bacalao, en Urduliz (B) un hueso de la cabeza del bacalao, ''makailloon buruun kontrako azurre, ''y en Orozko (B) la parte redondeada de la aleta.
Algunos alimentos que se aportaban a los niños eran considerados como refuerzo para tener unos dientes sanos y así en Amézaga de Zuya (A) dicen que se les daba para este fin sopa con yema de huevo, sopas de leche, harina de trigo molida y tostada y sopas de ajo. Más recientemente calcio en jarabe.
[[File:FIGURA6.png85 Zeanuri (B) 1960.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Zeanuri (B), 1960. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
También ha sido habitual considerar que el brote de los primeros dientes les provocaba dolor, desazón general e incluso fiebre y diarreas. Tan es así que cuando un niño en edad de endentecer lloraba mucho, una de las primeras cosas que se hacía era comprobar el estado de sus encías; ''Oiak azita dauzka ''(Tiene las encías hinchadas), decían en Ezkio (G).
127 728
ediciones