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Iniciacion escolar ordinaria

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En Orozko (B), en el barrio de Ibarra, a principios de siglo la escuela era unitaria pero durante años existió un colegio de religiosas que impartía enseñanza y las niñas acudían a él y los niños a la escuela. Se aprendían las cuatro reglas y a leer y escribir; las niñas también costura. Algunos para ampliar conocimientos, acabada la enseñanza obligatoria, iban a clases nocturnas. Las monjas también enseñaban a hacer labores y a coser a las chicas que desearan hacerlo; algunas al tiempo preparaban el arreo de matrimonio. En los 70 se produjeron las concentraciones escolares y ahora todos los niños del Valle de Orozko reciben educación en una única escuela mixta ubicada en el barrio de Zubiaur. El que hubiera clases nocturnas para jóvenes lo recogió también Barandiarán en Ezkurra (N) en los años treinta<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales" in AEF, XXXV (1988-1989) p. 50.</ref>.
[[File:FIGURA6.png91 Recreo en la plaza. Bedia (B) 1918.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Recreo en la plaza. Bedia (B), 1918. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Urduliz (B) los niños empezaban a ir a la escuela con seis o siete años siendo la asistencia muy irregular. Normalmente cuando cumplían los doce o trece abandonaban los estudios porque resultaban imprescindibles en los quehaceres de la casa. En la década de los treinta los alumnos estaban juntos, chicos y chicas, jóvenes y mayores. A partir de los 50 niños y niñas tuvieron aulas separadas. A partir de mediados de los sesenta en la escuela pública se volvió a las clases mixtas, separándose a los alumnos por edades y por cursos mientras que en las escuelas de barriada hasta finales de los setenta se alojaba a todos los alumnos en la misma clase bajo la tutela de una única maestra.
En Telleriarte (G) aunque la edad más común de acceso a la escuela era los cinco o seis años, algunos recibían clases particulares antes de ingresar en ella. Los niños estaban todos juntos en la misma aula y a partir de los trece años empezaban a ayudar en las labores domésticas.
[[File:6.91 Recreo en la plaza92 Ikastola. Bedia Legazpia (BG) 19181991.jpg|center|600px|Recreo en la plazaIkastola. Bedia Legazpia (BG), 19181991. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaGonzález, Aurelio, Dorronsoro, Jone. 25. Urteurrena. 1967-68 1992-93. Euskararen bilakaera Legazpin mendeetan zehar. Donostia, Haztegi ikastola, 1993.]]
En Gatzaga (G), a principios de siglo, la separación de sexos abarcaba prácticamente toda la edad escolar y algunos años más. La escuela era unitaria con dos aulas, una para los niños y otra para las niñas, regidas por un maestro y una maestra respectivamente. El niño al entrar en la escuela comenzaba a vestir pantalón largo o hasta media pierna y la niña bragas y falda larga. Los días de labor se cubrían en clase con un largo blusón<ref>Pedro M.ª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 75-76.</ref>.
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