Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Atuendos y tocados

179 bytes añadidos, 07:20 12 jun 2019
sin resumen de edición
Hasta la década de los veinte fue común en las comarcas interiores de Bizkaia el que las jóvenes en señal de su soltería se tocaran con pañuelo de color; en contraposición a las mujeres casadas que lo hacían con pañuelo blanco, ''izeratxua'', (Valle de Orozko y Zeanuri)<ref>Algunos datos históricos sobre los adornos o signos que distinguían a solteras, casadas y viudas pueden verse en Julio CARO BAROJA. ''Los vascos. ''San Sebastián , 1949, pp. 331-333.</ref>.
 
[[File:6.130 Tocados femeninos. Zeanuri (B) 1925.jpg|center|600px|Tocados femeninos. Zeanuri (B), 1925. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.]]
En Zeanuri (B) hasta la década de los años treinta, el distintivo que diferenciaba a una mujer soltera de una casada, bien fuera ésta joven o anciana, consistía en que todas las casadas llevaban, en días festivos pañuelo blanco, ''ixeratxoa, ''con sus trenzas, mientras que las solteras llevaban pañuelos de color. El uso de estos pañuelos blancos fue sustituido por el pañuelo negro, ''buruko paiñeloa'', en la década de los años treinta. Desde entonces se perdió el tocado distintivo de las casadas y de las solteras.
127 728
ediciones