Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El baile en romerias y fiestas patronales

No hay cambio en el tamaño, 08:35 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Lekunberri (N) el baile de las fiestas patronales de San Martín, 11 de noviembre, si la climatología era favorable se hacía en la plaza del pueblo y de lo contrario por turnos, ''txandaka'', en las grandes entradas de las casas. En Aoiz (N) en las fiestas del pueblo el baile se celebraba junto a la iglesia; en Landa (A) el día de la fiesta de San Bartolomé convocaban a los asistentes a un baile en la plaza, junto a la iglesia y en Treviño (A) solamente el baile de las fiestas patronales de san Juan tenía lugar en la plaza Mayor.
 
[[File:6.138 Pasacalles. Sanguesa (N) c. 1960.jpg|center|600px|Pasacalles. Sangüesa (N), c. 1960. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Artajona (N) a mediados de siglo, durante las fiestas se habilitaban locales que servían de salas de baile. Recibían el nombre de la cuadrilla que los organizaba, siendo conocidos la Flor, la Estrella, la Chispa y la Boda. En todos ellos se contrataba una orquesta que tocaba en su local respectivo y un rato también por las calles.
En Moreda (A) hay baile en las verbenas nocturnas de las fiestas patronales. Los conjuntos tocan música verbenera actual alternando con ritmos más clásicos. La banda de música local durante el día interpreta pasacalles que los jóvenes bailan agarrados de la mano, saltando y dando brincos.
 
[[File:6.138 Pasacalles. Sanguesa (N) c. 1960.jpg|center|600px|Pasacalles. Sangüesa (N), c. 1960. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Mendiola (A) la juventud organiza verbenas en las que participan vecinos de toda edad y condición. Los jóvenes bailan a su libre albedrío al son de música pop o rock siendo observados por los mayores, que toman parte cuando suenan pasodobles, valses y tangos. En Berganzo (A) también complacen a las personas de edad tocando bailables al gusto de ellos.
127 728
ediciones