Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Elaboracion de roscas. Piperopilak

263 bytes añadidos, 10:09 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Aoiz (N) los ''piperropiles'' eran dulces que ofrecidos por una moza a un mozo indicaban la preferencia hacia él y el deseo de ser cortejada por el mismo. Estos ''piperropiles agoiscos''<ref>Agoisco es el nombre gentilicio de Aoiz cuya denomin ación antigua fue Agoiz.</ref> se vendían por toda la zona<ref>Esta costumbre perduró hasta 1930 aproximadamente. Durante los días de San Isidro dos mozos iban de casa en casa recogiendo las roscas elaboradas por las mozas, que ensartaban en un palo después de conminarles ellos a que lo hiciesen mediante un grito. Las roscas de San Isidro constituían la preocupación de las chicas durante el año y ponían el máximo interés en su preparación. José AMICHIS. ''Mi pueblo''. [Aoiz], 1990, pp. 49-50.</ref>.
 
[[File:6.157 Roscas en la fiesta de los quintos. Alsasua (N) 1992.jpg|center|600px|Roscas en la fiesta de los quintos. Alsasua (N), 1992. Fuente: Argandoña, Pedro. “Ritos de Juventud” in Etnografía de Navarra. Tomo II. Pamplona, Diario de Navarra, 1996.]]
Uranzu recogió también en algunos pueblos del Bidasoa la costumbre de que en fiestas las muchachas llevasen en los bolsillos un trozo de torta, ''piperopilla''. Si el joven que se acercaba a la chica era de su gusto, ésta le permitía que la registrase hasta encontrar la torta, dando lugar a un jugueteo picaresco<ref>Luis de URANZU. ''Lo que el rio vio. Biografía del rio Bidasoa.'' San Sebastián, 1955, pp. 408-409.</ref>. Esta misma costumbre de los ''piperopiles'' fue constatada por Caro Baroja<ref>Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa (Navarra). ''Madrid, 1944, p. 145.</ref>.
127 728
ediciones