Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Acondicionamiento de la habitacion del enfermo

No hay cambio en el tamaño, 15:02 12 jun 2019
sin resumen de edición
A un lado de la mesa convertida en altar se colocaba un vaso con agua bendecida el Sábado Santo y una ramita generalmente de laurel, ''erramua'', o bien de romero, ''erromerua ''(Aramaio-A, Zeanuri-B) o de olivo (Narvaja-A) o de boj (Berganzo-A) bendecido el Domingo de Ramos. El sacerdote se servía de ella para asperjar con agua bendita la habitación y la cama del enfermo antes de administrarle los sacramentos. En otras localidades el acetre de agua bendita y el hisopo eran portados desde la parroquia por el monaguillo que acompañaba al sacerdote (Llodio-A).
También se ponía otro vaso con agua para que el enfermo pudiera ingerir con más facilidad la Comunión (Zeanuri-B, Zerain-G, Mur-chanteMurchante, Obanos-N), o para que el sacerdote purificara los dedos después de dar la Comunión. Luego el cura pedía a los familiares que esta agua que había estado en contacto con lo santo fuera consumida en el fuego doméstico ''« gelditzen dance, su-atzekaldera bota» ''(Zerain-G).
Si además del Viático el enfermo iba a recibir la Extremaunción se disponían en un plato siete trozos de algodón en rama para que el sacerdote limpiara con ellos las partes del cuerpo que habían sido ungidas con el óleo de los enfermos. Así lo constatan en Abadiano, Durango, Orozko, Zeanuri (B), Urnieta (G), Garde (N), Urruña (L), Heleta, Lekunberri, Oragarre (BN) y Zunharreta (Z). En Zerain (G), para este menester antiguamente se usaba una porción de estopa de lino que luego fue sustituido por algodón de farmacia.
Junto al algodón ''y ''en el mismo plato se ponía un trozo de miga de pan, ''ogi-mamia, ''(ZeanuriBZeanuri-B), para que el sacerdote purificase con su miga los dedos con los que había ungido al enfermo. También en Urruña (L) colocaban miga de pan; en Abadiano (B) purificaba los dedos con salvado, ''zaia. ''Después del rito de la unción, tanto los algodones como las migas de pan o el salvado eran quemados en el fuego del hogar.
En el momento de dar la Comunión se colocaba sobre el pecho del enfermo un lienzo blanco que se retiraba inmediatamente después. En Zerain (G) este lienzo era de hilo con puntilla en los bordes. En Obanos (N) ponían sobre la cama «el paño de comunión» o, en todo caso, una servilleta o toalla de hilo. Muchas familias de Sangüesa (N) disponían de esta «toalla de comunión»; era un paño generalmente de hilo, con motivos eucarísticos o ángeles bordados, confeccionado por las mujeres de la casa. En Garde, Murchante (N) y Getaria (G) el paño tenía bordado un cáliz.. En San Martín de Unx (N) se le conoce como ''paño de viático y ''estaba bordado y decorado con un cáliz, los clavos y las espinas de Cristo. En Aoiz, Eugi e Izal (N) le denominaban ''paño de comunión.''
127 728
ediciones