Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El bautismo de urgencia. Etxe-bataioa

2 bytes añadidos, 15:33 12 jun 2019
sin resumen de edición
Los nacidos en casa con problemas para pervivir, ''erkinek, ''o los nacidos antes de tiempo, ''zazpikiek, ''(Nabarniz, Zeanuri-B) solían ser bautizados de inmediato por la partera o el médico. Este rito conocido generalmente como "bautismo de urgencia" recibe otros nombres; "bautismo de socorro" (Amézaga de Zuya A), "bautizo de auxilio" (Moreda-A), "bautizo de primera necesidad" (Portugalete-B), "agua de socorro" (Moreda-A), ''"etxe-bautismue" ''(Markina-B), "e ''txe-bautizoa" ''(Abadiano y UrdulizBUrduliz-B).
La fórmula empleada para bautizar tanto en castellano como en euskera, difiere poco de unos lugares a otros; la aprendían en el catecismo según la mayoría de los informantes, o en las instrucciones religiosas los adultos (Orozko-B). Se trataba de la misma fórmula en lengua vulgar que emplea el sacerdote en latín. Algunos añadían la conjunción -y- enfatizando cada una de las personas de la Trinidad, mientras se echaba agua sobre la cabeza del niño haciendo la señal o las señales de la cruz. En castellano se dice: "Yo te bautizo en el nombre del Padre [+] (y) del Hijo [+] y del Espiritu Santo [+] ". En euskera ''Nik bateatzen zaitut Aitearen (eta) Semearen eta Espiritu Santuaren izenean. Amen.''
:"Ytem. siendo de tanta necesidad la administración del Sacramento del Bautismo, procurará el Párroco instruir sobre el modo de administrarlo legítimamente a sus feligreses, con especialidad a los cirujanos y mujeres prácticas que ordinariamente suelen hallarse en casos de urgencia siendo de daño incalculable cualquier falta en la materia". Vide: Archivo del Obispado de San Sebastián. 20 Libro de visitas 1609-1848. Tolosa.</ref>.
En otros tiempos fue la comadrona y más recientemente el médico, quien con más frecuencia bautizaba de urgencia. Pero como señalan los informantes podía hacerlo cualquier persona "con uso de razón" (BerganzoABerganzo-A; Carranza, Durango-B; Aoiz, Garde-N) o cualquiera "con intención de hacerlo" (Amé-zaga de Zuya, Gamboa, Mendiola, Salvatierra, Treviño y Valdegovía-A), incluso niños (Abadiano-B).
Frecuentemente era la mayor de la casa y normalmente la abuela, la que administraba este bautismo (Oñati-G); y en algunos lugares los padres (Urduliz-B; Bidegoian-G) o la misma madre quien "tenía derecho a hacerlo" (Ajuria-B; Ezkio-G; Goizueta y Viana-N); en Orozko (B) cualquier persona excepto los padres.
127 728
ediciones