Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Frutas

1 byte añadido, 08:26 13 jun 2019
sin resumen de edición
* ''Reineta ''(Barakaldo, Getxo, Durango-B), ''erre(i)ñeta ''(Zeanuri-B), ''errege sagar ''(Goizueta-N), que dura hasta San José.
* ''Manzana de año ''(Galdames, Carranza -B, Artziniega-A) también conocida como ''urtebete/ urtabete/urtebeta/urtabeta ''(Galdames, Carranza, Durango, Zeanuri, San Miguel de Basauri-B) o ''urtebe ''(Getxo-B).
* Y ''gaza ''(Durango, Zeanuri-B).
Otras variedades son: ''biotz garbi ''(Alzusta-Zea nuriZeanuri-B), ''blanquilla y guriezana ''(Carranza-B), ''neguko-sagar ''(Hondarribia-G), ''bost-kantoi ''(ZeanuriBZeanuri-B), etc. En esta última localidad, las anteriores manzanas y las ''urtebeteak, ''que son las más tardías, se consideran de todas las que conocen las mejores para conservar. En Aramaio (A) utilizaban la variedad ''millasagar ''para hacer mermelada.
La pera recibe en euskera los nombres de ''udare ''(Iholdy Ip), ''urden ''(Izurdiaga-N), ''madari ''(Ezkio-G, Dohozti-Ip, Zeanuri, Begoña-Bilbao, Getxo-B) ''y pea ''(Marxuta-Ip). ''Makatza ''se llama en Zeanuri (B) a la pera pequeña. En Aramaio (A): ''makatza, udarea y txermena.''
Las dos variedades de ciruelas más conocidas son: la ''claudia, ''de color verde, y la de ''cojón de fraile, ''de color morado. Si bien se cultivan otras muchas, por ejemplo en Zerain (G) tienen las variedades: ''zurie, gorrie, San Miel arana, aran beltza txikie, klaudia berdea y marroia.''
Lo más corriente es desecarlas (común a toda la vertiente mediterránea), siendo menos frecuente la elaboración de mermelada (AndrakaLemoniz, Galdames, Carranza -B, Izurdiaga, Valcarlos-N).
La mermelada, según una informante de Izurdiaga (N), se elabora poniendo por cada kilo de ciruela deshuesada, unos 700 gramos de azúcar. Otros utilizan idéntica proporción de ciruelas y azúcar (Galdames-B). Esto se pone a hervir en una cazuela con agua, la justa para que las cubra. Se deja hervir a fuego lento de tres a cuatro horas hasta que se vea que el jugo tiene un color marrón dorado. Entonces, la mermelada se puede quitar del fuego y una vez fría se vierte en potes.
Cociéndolos con abundante azúcar se obtiene lo que se denomina ''mermelada de membrillo ''(Getxo-B), ''dulce de membrillo ''(Lezama, Carranza-B, Sangüesa, Viana-N), ''carne de membrillo ''(Monreal-N, Moreda-A, Bermeo-B) o ''queso de membrillo ''(Allo-N).
Una vez recogidos del árbol, se pelan, se trocean y se les quita el ''corazón. ''En Trapagaran (B), para extraerles el hueso, simplemente los parten por la mitad. En Durango (B) dan a los membrillos enteros, sin pelarlos, un primer hervor, de forma que se ablanden. Los trozos de mebrillo membrillo se echan a cocer en un recipiente con agua, hasta que estén blandos y desmenuzados. Se les elimina el agua y se pasan por el pasapuré (Trapagaran-B, Moreda-A) o por un colador (Zeanuri-B). Se pesa la masa y a continuación se le añade azúcar, generalmente en la misma cantidad que el peso de la masa (En Durango a 1 kg. de membrillo, 3/4 kg. de azúcar). Se vuelve a cocer, según unos, en cocción intensa durante un cuarto de hora (Zeanuri); según otros, sólo hasta dar un hervor (Trapagaran). En Trapagaran, a continuación, lo dejan enfriar y lo prueban, si lo quieren más dulce, añaden más azúcar.
Otra fórmula consiste en poner a hervir desde un principio igual peso de azúcar que de membrillo ya limpio, manteniéndolo al fuego de una hora y media a dos horas (Carranza-B, Zerain-G).
127 728
ediciones