Cambios

Hoz igitaia zerra

1 byte añadido, 08:31 13 jun 2019
sin resumen de edición
Ha sido el apero utilizado comúnmente para la siega hasta los inicios del siglo XX. Con ella se segaba el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el forraje, el helecho y el árgoma. Todavía se emplea para algunos trabajos como la limpieza de nabos o remolacha (Abadiño, Bedarona-B; Elgoibar-G), para limpiar regajos y orillos, despuntar los sarmientos de las cepas tiernas (Obanos, Cárcar-N; Abezia, Moreda-A).
La descripción de la hoz es similar en todas las localidades encuestadas. Se compone de una lámina curva de acero con un mango de madera. Se han utilizado hoces con filo liso, que actualmente son las más comunes y también hoces de filo dentado. Se ha constatado que las hoces dentadas se empleaban para la siega del trigo (Abadiño, Bedarona, ZamudioBZamudio-B; Elgoibar, Hondarribia-G; Aoiz, Cárcar, Muez (Valle de Guesálaz), Ugar (Valle de Yerri), Obanos y San Martín de Unx-N).
Según señalan los informantes de Moreda (A) las ''hoces gallegas'', de hoja fina sin dentar, fueron introducidas en la posguerra por jornaleros gallegos, que todos los años acudían a segar por el mes de junio. También en Cárcar (N) y Viana (N) se constata la denominación ''hoz gallega''.
127 728
ediciones