Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Inventario y exposicion del arreo

159 bytes añadidos, 08:48 13 jun 2019
sin resumen de edición
En algunas casas de Arrasate (G) una persona elegida al efecto, generalmente la costurera que había acompañado a ejecutar la labor del arreo, exhibía y enumeraba en voz alta las prendas de seis en seis, o del uno hasta la cifra que se alcanzara con cada tipo de prenda, empezando normalmente por las sábanas, almohadas, manteles y servilletas. Por ejemplo: "Camisas seis y la que lleva puesta siete", "¿Ya lleva puesta?", "¡Que enseñe!".
 
[[File:6.234 Arreoa erakusten. Bidegoian (G) 1957.jpg|center|600px|Arreoa erakusten. Bidegoian (G), 1957. Fuente: Ana Larrarte, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Gatzaga (G) se extendían sobre la era un par de mantas y la costurera, que era quien había preparado el arreo, iba tomando las prendas del baúl que llegaba en el carro de bueyes y las mostraba a los asistentes contándolas e incluso proclamando su valor en metálico. Estas prendas iban pasando de mano en mano entre las mujeres y finalmente eran depositadas sobre las mantas. Nunca faltaba una falda o vestido "premamá" cuya parte delantera era más larga que la trasera. Una vez terminada la exposición la costurera dirigía a los padres del mayorazgo la pregunta "''Konforme zauze?''" (¿Estáis conformes?), y tras ser introducidos los bienes en el interior de la casa comenzaba el banquete, que apenas difería del celebrado el día de la boda. Durante este acto nunca faltaba el chistoso de turno:
127 728
ediciones