Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preparacion del horno Labasua

1 byte añadido, 09:59 13 jun 2019
sin resumen de edición
El horno se encendía una vez se habían moldeado los panes y habían sido cubiertos con mantas en lugar caldeado para que fermentasen: ''«Labea ogiegaz batera etorri bea(r) dau. Ogie bizkor badator labea be bizkor. Baie ogiek estau etxoten» ''(El calentamiento del horno tiene que marchar parejo con la fermentación del pan. Si el pan viene pronto, esto es, si fermenta con rapidez, hay que acelerar el calentamiento del horno. El pan no puede esperar al horno) (Zeanuri-B).
Para calentar el horno se introducía el combustible en su interior y se le prendía fuego. El horno estaba a punto cuando la bóveda adquiría una tonalidad blanquecina. Se retiraban entonces las brasas hacia la boca del mismo y a continuación se barrían las losas de la solera donde se iban a depositar los panes. Al ambiente que se formaba dentro del horno por el aire caliente se le llama en euskera ''lama ''(AbadianoBAbadiano-B).
Cuando el horno se encontraba fuera de la casa era necesario transportar los panes amasados hasta él sin que se enfriasen. Por ejemplo, en Monreal (N), el traslado al horno público se realizaba en canastos. Calentaban primero paños y mantas, dispuestos sobre el respaldo de dos sillas colocadas frente al fuego, los extendían a continuación dentro del canasto y envolvían con ellos la masa. El acarreo lo realizaban entre dos personas con la máxima celeridad si el tiempo era frío, para que la masa no ''cogiera mal punto.''
127 728
ediciones