Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ofrendas funerarias propter nuptias. Eleiz hartzea

461 bytes añadidos, 11:04 13 jun 2019
sin resumen de edición
Bonifacio Echegaray investigó sobre el terreno, en la década de los años veinte, las ofrendas funerarias por razón de las nupcias. En su estudio consignó su vigencia en numerosas comarcas de Vasconia peninsular pero, a la vez, advirtió que estas prácticas habían empezado a decaer en varias localidades<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco” in RIEV, XVI (1925) p. 116.</ref>.
 
[[File:6.250 Ofrenda en la tumba familiar. Donostia (G) 1958.jpg|center|600px|Ofrenda en la tumba familiar. Donostia (G), 1958. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los testimonios aducidos aquí son posteriores a aquel estudio. En términos generales podemos decir que este rito ha estado vinculado a la pervivencia misma de las sepulturas simbólicas en la iglesia<ref>Hasta las disposiciones legales del siglo XIX fue práctica habitual el que a los muertos se les enterrara en el interior de las iglesias. A tal finalidad cada casa tenía asignado en la nave del templo un lugar de enterramiento, esto es, una sepultura. Cuando en el siglo XIX, los enterramientos pasaron a hacerse en los cementerios, las casas continuaron teniendo asignado el lugar que antaño fue la sepultura real, convertido ahora en sepultura simbólica. Esta era ocupada por las mujeres de la casa durante los oficios religiosos y era allí donde se hacían las ofrendas funerarias y se encargaban las oraciones (responsos). Vide: “Las sepulturas en las iglesias. Jarlekuak. Fuesas” in ''Ritos funerarios de Vasconia''. Atlas Etnográfico. Bilbao, 1995, pp. 427-454.</ref>.
En Bera, en una fecha próxima al día del casamiento iba a la Misa la dueña joven con la dueña vieja y con las parientes más cercanas. Colocadas en la sepultura, la suegra entregaba a la nuera la cera ordinaria, el pan y una vela<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco” in RIEV, XVI (1925) p. 116.</ref>.
 
[[File:6.251 Ofrenda funeraria. Villanueva de Aezkoa (N) c. 1910.jpg|center|600px|Ofrenda funeraria. Villanueva de Aezkoa (N), c. 1910. Fuente: Vázquez de Prada, Mercedes. “Casamiento y familia” in Etnografía de Navarra. Tomo II. Pamplona, Diario de Navarra, 1996.]]
En el Valle del Baztan en los años veinte terminada la ceremonia del casamiento, se adelantaba la madrina a la puerta de la iglesia y tomando agua bendita se la ofrecía a la esposa. Luego le acompañaba a la sepultura de su nueva familia, a donde iba de dueña y rezaban un momento<ref>APD. Cuad. 2, ficha 221/4.</ref>.
127 728
ediciones