Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Integracion de los solteros en la casa

189 bytes añadidos, 11:06 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Ezkio (G) e Izal (N) la mujer que quedaba soltera acudía a casa de alguno de sus hermanos ofreciendo su ayuda en el cuidado de los niños y en las labores domésticas; mientras que los hombres solteros colaboraban en los trabajos propios del caserío.
 
[[File:6.252 Caserio de Urrestilla (G) c. 1970.jpg|center|600px|Caserío de Urrestilla (G), c. 1970. Fuente: AA.VV. Euskaldunak. Tomo III. San Sebastián, Etor, 1980. Fot. J.J. Uriarte.]]
En Valdegovía (A) lo mismo que en Arrasate (G) y Artajona (N) anotan que las solteras llevaban una vida discreta viviendo en la casa natal y encargándose de atender a los padres. En Urduliz (B) la mujer soltera llegada a una edad dejaba de asistir al baile y se refugiaba en su casa: se dedicaba a las labores de la casa, ayudaba en las tareas del campo y del cuidado de los animales, iba a la plaza y cuidaba de los padres. Sobre ellas recaía la mayor parte de las tareas domésticas. Esto mismo se resalta en Moreda (A) y Elgoibar (G) donde dicen que estaban consideradas como las criadas de las casas, ya que no hacían otra cosa que trabajar.
127 728
ediciones