Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La cuajada Mamia Gatzatua

2 bytes añadidos, 12:13 13 jun 2019
sin resumen de edición
Es un postre muy apreciado, que aunque continúa haciéndose en casa también se puede adquirir en el comercio en tarritos individuales de fabricación industrial. Antiguamente se consumía en cantidad por considerarla de «mucho alimento y fácil digestión» (Arráyoz-N).
En euskera recibe el nombre de ''gaztanbera ''(Andraka Lemoniz-B, Arráyoz-N), término que coexiste con otras variantes: ''gatzatu ''(Zeanuri, Busturia, Durango-B, Zerain, Elosua-BergaraGBergara-G); ''mami(ñ) ''(Berastegi, Zerain, Hondarribia-G, Lekunberri-N, Aramaio-A); ''putxa ''(Zeanuri, Busturia-B); ''kallatu ''(Liginaga-Ip) y ''matoi ''(LegazpiaGLegazpia-G)
Alrededor de las tres cuartas partes de las poblaciones encuestadas responden que se continúa haciendo cuajada en sus casas utilizando cuajo comprado, si bien su consumo se viene sustituyendo por los productos industrializados. Apreciamos la diferente evolución que ha tenido este producto lácteo en localidades como Obanos (N), donde no existía tradición quesera y eran los pastores salacencos quienes hacían la cuajada. En los últimos cinco años ha aumentado el número de personas que lo toman como postre, elaborado en casa, aunque con leche comercializada. Por contra en localidades de montaña con fuerte tradición quesera, se ha pasado de una situación, en las décadas pasadas, en que la cuajada era postre de fabricación casera habitual a hoy en que cada vez se hace menos y se prefiere comprarla.
127 728
ediciones