Cambios

Servicios prestados por vendedores ambulantes

1 byte añadido, 13:43 13 jun 2019
sin resumen de edición
En el cuestionario de agricultura confeccionado por Barandiaran que sirve de base a la investigación de campo, en el apartado de compra de semillas, plantas y abonos, y ventas en mercados y ferias agrícolas, también se contemplan como actividades complementarias los servicios a domicilio prestados por vendedores ambulantes. A continuación se ofrecen algunos ejemplos recogidos en las localidades encuestadas pero que son extensivas a muchas otras de todos los territorios.
En Argandoña (A) se ha consignado que la venta de pan se hace a domicilio ya que hoy día no se muele harina para consumo humano y en ninguna casa se amasa ni se cuece pan. El pan procede de panificadoras ubicadas en VitoriaGasteiz Vitoria-Gasteiz o en las villas donde disponen tiendas para su comercialización. A los pueblos y aldeas acuden furgonetas expendedoras de pan, casa por casa, barrio por barrio. Hacen sonar su claxon para avisar de su llegada y los compradores salen de sus casas para acercarse al vendedor ambulante. En otros casos, esta venta ambulante se realiza de manera indirecta. El panadero deja el pan en una bolsa o en una especie de buzón o caja preparado para ello junto a la casa, que el comprador recoge en el momento que lo necesite, pagando la cuenta una vez por semana. El panadero aprovecha el viaje para ofrecer otros productos como repostería, huevos y prensa escrita. Los domingos, el panadero no lleva pan a los pueblos, por lo que los vecinos acostumbran a congelar el pan en sus congeladores o acuden a las panaderías más cercanas.
Otros vendedores ambulantes, como el fresquero o ''pescatero ''lo hacen semanal o quincenalmente y distribuyen productos frescos y congelados valiéndose de furgoneta frigorífica. Esporádicamente también aparece algún frutero. En las zonas marginales del territorio alavés, alejadas de los principales centros comerciales, esta venta es más habitual. En esos supuestos, en los últimos años acude un camión de grandes dimensiones que vende de todo un poco, a modo de supermercado ambulante. Otros vendedores, como el del butano y el gasoil para consumo doméstico o agrícola, atienden respondiendo a la llamada telefónica del vecino necesitado.
127 728
ediciones