Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
=== GAMBOA (ARRAZUA-UBARRUNDIA) ===
El antiguo municipio ya desaparecido de Gamboa comprendía las localidades de Nanclares de Gamboa (Langara), Mendizábal, Azúa, Zuazo de Gamboa, Marieta, Larrínzar, Garayo, Orenin y Mendíjur. El valle se completaba con los núcleos de Landa y UllíbarriGamboa Ullíbarri-Gamboa (Uribarri-Ganboa) que pertenecían al municipio de Ubarrundia.
Cambios administrativos aparte, la mayor transformación la produjo la construcción del embalse del Zadorra en 1956 cuya obra provocó la desaparición bajo las aguas o por influencia directa de ellas, de los pueblos de Orenin, Azúa, Garayo, Zuazo de Gamboa, Mendizabal y Landa. Al hablar de ArrazuaUbarrundia Arrazua Ubarrundia es inevitable pensar en un antes y un después de aquella obra.
Del actual municipio de Arrazua-Ubarrundia, el trabajo sólo abarca las localidades de Ullíbarri-Gamboa, Landa y Nanclares de Gamboa que se describen.
=== SALVATIERRA ===
Se localiza al este de la capital, VitoriaGasteizVitoria-Gasteiz, en la denominada Llanada Alavesa de cuya zona oriental ha sido cabecera tradicionalmente.
El término de la villa se caracteriza por una amplia zona central muy llana, delimitada al sur por las sierras de Iturrieta y Entzia, con un frente rocoso de casi 500 m. en Sotos y Vargas. Arrigorrista alcanza 1.151 m. y Atxuri 1.102 m. Numerosos arroyos riegan el municipio, así La
127 728
ediciones