Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Comunicacion de las invitaciones

1 byte añadido, 09:53 17 jun 2019
sin resumen de edición
En Elgoibar (G) en los tiempos en que estaban invitados los familiares y todo el barrio no se cursaban invitaciones ya que todos sabían que estaban convidados. Más tarde se comenzó a invitar a los familiares yendo de casa en casa.
En Hazparne (L) las invitaciones las hacían los padres de ambos novios junto con éstos y era costumbre desplazarse a las casas de los interesados para convidarlos. En Allo (N) eran verbales y las cursaban los propios interesados yendo casa por casa. Este aviso tenía lugar antes de dar comienzo el turno de amonestaciones. En Amézaga de Zuya (A); Berastegi, Getaria (G) yAoiz y Aoiz (N) también se cursaban de palabra.
Según la encuesta del Ateneo, en Falces (N) las invitaciones las hacía de palabra el novio acompañado de su padrino. Entre la gente humilde esta costumbre estaba tan arraigada que si no eran invitados personalmente tanto si eran del pueblo como forasteros, se ofendían y no asistían a la boda. Entre los de clase alta cada novio invitaba a los suyos. En Monteagudo (N) las vísperas de la primera y tercera amonestaciones salían los novios separados y acompañados por solteros y solteras respectivamente a realizar las invitaciones. En el Valle de Burunda (N) ocho días antes de la boda, el novio y la novia hacían juntos y en persona las invitaciones aprovechando las primeras horas de la noche<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDc.</ref>.
127 728
ediciones