Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El agua bendita ur bedeinkatua

1 byte añadido, 10:38 17 jun 2019
sin resumen de edición
En la tradición cristiana el agua bendita ha sido tenida como elemento de protección tanto de la casa como de sus moradores. La misma bendición de la casa, que coincide con su inauguración, la hace el sacerdote recitando las oraciones del Ritual y asperjando con agua bendita todas sus estancias.
Aparte de este acto inicial en las casas se guarda a lo largo del año una pequeña botella con agua bendita. Durante la función de la vigilia pascual, el Sábado Santo se bendecía el agua en la pila bautismal de la parroquia. Esta agua estaba destinaba para realizar los bautismos que tendrían lugar a lo largo del año. Los feligreses recogían los días de Pascua esta agua para llevarla a sus casas. La práctica de llevar el agua bendecida el Sábado Santo a las casas, ha sido general en toda el área de Vasconia. Así se constata en nuestras encuestas de Abezia, Amezaga de Zuia (A); Ajuria, AmorebietaEtxano, Andraka, Durango, Ereño, GautegizArteagaGautegiz-Arteaga, Gorozika, Nabarniz, Orozko, Zeanuri (B); Telleriarte, Zerain (G); Allo, Murchante y Sangüesa (N).
Con esta agua se llenaban las aguabenditeras colocadas en los dormitorios junto a las cabeceras de las camas para santiguarse al acostarse por la noche y al levantarse por la mañana<ref>Véase también el apartado “Aguabenditera, urbedeinkatu-ontzia” en el capítulo de esta obra dedicado al equipo mobiliar del dormitorio.</ref>.
127 728
ediciones