Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El clima

1 byte añadido, 13:31 17 jun 2019
sin resumen de edición
El viento norte tiene comúnmente connotaciones beneficiosas aunque hay que tener cuidado con él si es frío o sopla con fuerza; en cambio, el viento sur y también los que soplan del este y del oeste se consideran más perjudiciales para el cuerpo porque producen desgana y malestar y agravan la situación de las personas enfermas.
Al viento del norte se le denomina también cierzo (Mendiola, Valdegovía-A; Izal, Lezaun, Obanos, Tiebas-N) y matacabras (Allo, VianaNViana-N). En euskera se le llama comúnmente ''ipar-aizea o iparra''; también ''aize otza ''(Astigarraga-G) o ''aize freskoa ''(Bidegoian-G). En Liginaga (Z) al viento arremolinado se le conoce como ''bahumeta''.
Entre sus características, comunes a la mayoría de las localidades encuestadas, se mencionan que es el más saludable de todos los vientos porque resulta fresco y natural, que purifica la sangre y el ambiente, limpia los cielos de nubes y regenera las vías respiratorias tanto de las personas como de los animales (Amézaga de Zuya, Bernedo, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía-A; Aoiz, Eugi, Goizueta, Izal, Obanos, Tiebas-N). En Goizueta la brisa, ''aize emea'', así como el viento que trae la lluvia, ''euri-aizea'', proceden ambos de la mar y no se estiman perjudiciales. Tienen la consideración de aires buenos para la salud también los vientos noroeste o castellano y noreste o salinero. (Mendiola).
127 728
ediciones