Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios creenciales3

142 bytes añadidos, 13:46 18 jun 2019
sin resumen de edición
En Astigarraga (G) se piensa que estos remedios vermífugos han de aplicarse de noche; se dice que las lombrices son sensibles a los cambios de la luna y que con la luna llena empiezan a revolverse; quienes las padecen comienzan bien el día pero al anochecer se ponen malos. En Hondarribia (G) y Arberatze-Zilhekoa (BN) se dice que las lombrices aumentan con la luna llena y pueden llegar a matar a la persona que las padece. También en Donibane-Lohitzune (L) se ha registrado que en el tratamiento de las lombrices infantiles la gente tenía firmes creencias en la influencia de las fases lunares, ''ilargiaren gorapen eta beherapenetan''.
=== Ajo ===
En Amézaga de Zuya, Bajauri, Berganzo, Cripán, Pipaón (A); Bedarona, Carranza, Orozko (B); Ataun, Elgoibar, Elosua, Hondarribia (G); Améscoa (N) así como en Vasconia continental se confeccionaba un collar con nueve dientes de ajo ensartados a un hilo que se colgaba del cuello. Estos collares se colocaban preferentemente a los niños.
En Carranza (B) creen que el olor de los ajos no deja a las lombrices ascender hasta la garganta y que a medida que aquéllos se secan lo hacen también las lombrices. En Elgoibar (G) señalan que el aspirar el olor de los ajos es lo que mata a las lombrices.
Según el P. Donostia se cogía un ajo y se partía en trozos pequeños que se ensartaban en un hilo; se agrupaban en tres porciones de las que una colgaba del cuello del niño hacia la espalda y las otras dos hacia el pecho[[#ftn49|[49]]]<ref>José Antonio de DONOSTIA. “Quelques notes au sujet des médecins et médecines populaires au Pays Basque” in ''Gure Herria'', XXXIII (1961) p. 28.</ref>.
En Abadiano (B) se envolvían los ajos en un pañuelo que se tenía junto a la nariz para aspirar su olor, remedio que se ha practicado hasta hace pocos años. En Ataun (G) se rompía un ajo y se colocaba atado a la muñeca y las lombrices morían. También se conocía la fórmula de frotarse las muñecas con ajos. En Goizueta (N) se les ponía a los niños una pequeña bolsa con ajo y sal. En Cripán (A), según se constató en los años sesenta, había quienes colgaban del cuello del niño bolsitas llenas de lombrices.
 === Ruda ===
En Agurain (A) se sujetaba al cuello una ramita de ruda o de romero para que su fuerte olor ahuyentara a las lombrices cuando atacaran a la garganta. En Muskiz (B) dicen que cuando las lombrices intentan salir por la boca, el paciente siente náuseas y ahogos; esto suele suceder mientras duerme, por ello es conveniente poner un ramo de ruda en la cabecera de la cama. En Zerain (G) se les colocaba a los niños entre el cuerpo y la camisa un puñado de ruda que se cultivaba en el huerto doméstico; se recogía en el verano, se secaba a la sombra y se conservaba durante todo el año en bolsas o recipientes cerrados.
127 728
ediciones