Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bizkaia4

2 bytes añadidos, 14:26 20 jun 2019
sin resumen de edición
En el primer piso se encuentran la cocina, los cuartos y la sala. La cocina se emplaza generalmente al norte. Los canteros más viejos precisan que se ponía al norte por el miedo a las chispas que salían por la chimenea y que con el viento sur podrían prender la casa. La sala siempre está situada encima de la entrada a la planta baja, accediéndose desde ella al balcón, bien sea corrido o simple. Los cuartos o dormitorios se distribuyen indistintamente por el resto del piso, unas veces desde el pasillo central y en otras desde una amplia antesala denominada en algunos casos como la ''salona''. Desde esta última y siguiendo el mismo desarrollo de la escalera se accede al ''sobrao''. En él se guardaba la hierba seca utilizándose también como secadero y almacén de los productos de la huerta y de la fruta.
[[File:2.217 Planta de una casa de Ahedo. Carranza c. 1920.jpg|center|600px450px|Planta de una casa de Ahedo. Carranza, c. 1920. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Otra zona vizcaína con este tipo de casas, como ya se ha indicado antes, es la de ArratiaOrozko.
La entrada principal se hallaba en la planta baja, en medio de la fachada, dando casi siempre frente al mediodía. Era un portalón ancho y cubierto, enmarcado con piedra de sillería. La pieza interior inmediata al portalón era el vestíbulo, ''etartia''. En él se colocaban los aperos de labranza, el carro, el perro y se hacía la trilla. En el fondo del vestíbulo se hallaba generalmente la puerta por la que se entraba en la cocina, y comunicaba con las piezas de la planta principal por medio de una escalera. La cuadra, ''kortia'', ocupaba la parte zaguera del edificio. Inmediatos a la cocina, con la que comunicaban por medio de puertas, se hallaban en las casas antiguas uno o dos dormitorios a los que se llamaban ''gelia''. En esa época los dormitorios se hallaban generalmente en la planta principal y recibían el nombre de ''kuartua''. La cocina comunicaba con la cuadra por medio de una puerta contigua a ella o muy próxima. Era frecuente que los pesebres, ''estramiñak'', del ganado ocupasen un testero de la cocina, desde la cual se podía depositar en aquéllos el forraje o la comida, pues los separaban sólo unas compuertas corredizas de tabla.
El piso principal se llamaba ''salia ''o también suelo, sobre todo en las expresiones ''suelo bateko etzia ''(casa de un piso), ''suelo bikua ''(de dos pisos). En los caserios caseríos recientes, en 1925, se hallaban instalados en el piso principal los dormitorios y la sala, ''salia'', ocupando ésta una pieza amplia sobre el portalón, y aquéllos las partes laterales del edificio con puertas de comunicación con la sala. La sala servía de comedor en las grandes solemnidades. Se prolongaba a veces en forma de balcón corrido sobre el portal. El balcón servía frecuentemente de secadero de frutas y alubias en vaina.
[[File:2.220 Lezika. Kortezubi c. 1920.jpg|center|600px450px|Lezika. Kortezubi, c. 1920. Fuente: José Miguel Barandiaran, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas casas existía un retrete no lejos de los dormitorios y de ''eskillara-buru'', meseta de las escaleras, emplazado fuera de los muros de la casa en forma de garita; pero a mediados del segundo decenio del siglo XX todavía muchos caseríos no lo poseían. La pieza situada sobre la cocina se llamaba ''koltzia ''o también ''otia'', y servía de secadero de cereales y leña cuando la casa no tenía piso superior o desván. En el otro lado de la pared medianil, sobre la cuadra, se hallaba el pajar, ''sabaixe''.
En Gorozika la planta baja consta de portalón, donde dan las dos puertas de acceso si el caserío es de dos viviendas.
Algunos caseríos no tienen portalón y la puerta de entrada da directamente a la calle. Otra parte de la planta baja es ''karrajue'', que sirve de entrada y de lugar de almacenaje; ''ezkatza'', cocina; ''beko kuartue'', habitacion habitación de la planta baja; baño y ''kortie'', cuadra.
La planta superior comprende la sala, situada en la cabecera de la escalera, generalmente oscura; habitaciones o dormitorios y comedor.
127 728
ediciones