Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hierbas y emplastos

248 bytes eliminados, 09:47 24 jun 2019
sin resumen de edición
En Ataun (G) y en Zeanuri<ref>Recogido por Eulogio GOROSTIAGA: LEF. (ADEL).</ref> (B) se recogía la hierba denominada ''zainbelarra ''y se ponía sobre la zona contusionada. En Ataun también para curar la contusión, ''mazatua'', se quemaba linaza, ''linazia'', se mezclaba con aceite y se ponía sobre la lesión con un vendaje. Asimismo se colocaba un vendaje de aceite crudo y azúcar, ya que éste es bueno para eliminar el amoratamiento.
En Ataun cuando se golpeaba uno la cabeza y se producía un arañazo se colocaba en el lugar una hoja de ''zeatza ''y luego se ataba conun vendaje. Para ablandar los golpes se cocía en agua un trozo de romero, ''erromero-txotxa'', y se hacía un emplasto con miga de pan o salvado que se aplicaba sobre la zona dañada.
En Sara (L) para curar contusiones, ''indartea'' (''enardatua?''), se usaban emplastos hechos con tubérculos macerados y machacados de la hierba llamada ''indarte-belarra''. Si la pasta no se adhería al miembro enfermo era señal de que no se trataba de una contusión. Si se adhería, no se soltaba hasta que estuviera curada la lesión. En esta misma localidad labortana para curar heridas y contusiones se empleaba también el llantén de hoja ancha, llamado en euskera ''bortz-zaiña'' (de cinco nervios). En la curación de luxaciones se utilizaba manteca no salada.
Fig. 125. ''Bortz-zaina'', llantén de hoja ancha. [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image077.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.452cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 126. ''Iodo-bedarra'', celidonia. |- |}]]un vendaje. Para ablandar los golpes se cocía en agua un trozo de romero, ''erromero-txotxa'', y se hacía un emplasto con miga de pan o salvado que se aplicaba sobre la zona dañada.  En Sara (L) para curar contusiones, ''indartea (enardatua?)'', se usaban emplastos hechos con tubérculos macerados y machacados de la hierba llamada ''indarte-belarra''. Si la pasta no se adhería al miembro enfermo era señal de que no se trataba de una contusión. Si se adhería, no se soltaba hasta que estuviera curada la lesión. En esta misma localidad labortana para curar heridas y contusiones se empleaba también el llantén de hoja ancha, llamado en euskera ''bortz-zaiña ''(de cinco nervios). En la curación de luxaciones se utilizaba manteca no salada. En Orozko (B) se hervía ''iodo-bedarra ''(''Chelidonium majus'') durante una hora aproximadamente, se dejaba al sereno de la noche y al día siguiente se aplicaba con un algodón para quitar el dolor y la hinchazón.
En Ataun (G) se echaba ajo, ''baratxuria'', y unas cucharadas de aceite a las brasas y el vaho que desprendían se aplicaba al golpe.
127 728
ediciones