Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Agresiones de otros animales

271 bytes añadidos, 07:29 26 jun 2019
sin resumen de edición
En Bermeo (B) creen que la comadreja, ''ogigaztaia'', tiene un veneno que comparan al que popularmente se atribuye al perro rabioso. Del sapo también se dice que es venenoso. En Liginaga (Z) se tenía a la comadreja, ''anderederra'' (literalmente señorita hermosa) como venenosa.
 
[[File:5.136 Peces de espinas venenosas.jpg|center|400px|Peces de espinas venenosas. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Bermeo se conocen cinco especies de peces cuyas espinas, ''suek'', se consideran venenosas. Se trata del ''gonbiza'', ''cabracho'' (''Scorpaena scrofa''); ''salbarioa'', salbario (''Trachinus draco''); ''eskukeria'', tremielga, pez torpedo (''Torpedo marmorata''); ''kabra gorria'' (''Helicolenus dactylopterus'') y del llamado ''pataria''. Si al halar estos animales a la embarcación se clavaba alguna de sus espinas en la carne, sobre todo del cabracho, producían fuertes dolores. Para combatirlos, hasta la introducción del amoniaco, se golpeaba con un palo el dedo o el lugar en que se hubiera alojado la espina con el fin de expulsar la mayor cantidad posible de sangre y con ella el veneno e incluso la propia espina. Completaban el tratamiento bebiendo agua de mar para calmar los dolores. Cuando en alta mar se clavaban cualquier tipo de espina, venenosa o no, hacían sangrar la herida y también, a veces, introducían el miembro afectado en agua con lejía.
127 728
ediciones