Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice 3 chabolas de carboneros ikazkinen txabolak

No hay cambio en el tamaño, 07:00 27 jun 2019
sin resumen de edición
Este autor recogió en el segundo decenio del siglo XX un modelo detallado de chabola de carbonero en el monte Aloña (G), situado entre el santuario de Arantzazu y la campa de Urbia.
[[File:2.423 Antigua txabola de carboneros en Aloña (G).JPG|center|600px500px|Antigua txabola de carboneros en Aloña (G). Fuente: José Agirre, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
La principal particularidad era que la construcción se reducía a techumbre, sin paredes y mucho menos cimientos, con una inclinación muy pronunciada de las vertientes. La verticalidad parece que obedecía a dos razones: la necesidad de altura suficiente en el interior y el que las aguas escurrieran rápidamente por deslizarse sobre un material poco resistente<ref>José AGUIRRE. “Establecimientos humanos y casa rural: Chozas y cabañas” in AEF, VI (1926) pp. 125-129.</ref>. La techumbre arrancaba directamente del suelo y desarrollaba una planta en forma de “T”, es decir un cuerpo de entrada adosado a otro transversal que hacía de dormitorio y cocina, y que en el caso descrito daba albergue a cuatro hombres dedicados a carbonear en la zona.
127 728
ediciones