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Esta tendencia es apuntada también por otros informantes. En Eugi (N) se cumplen las promesas hechas para la curación de un enfermo subiendo a pie hasta Orreaga (Roncesvalles) en un camino de tres horas y media o también acudiendo a la ermita del Santo Cristo de Burdindogi en la cercana localidad de Iragi (N). En Aoiz (N) sigue siendo costumbre subir andando a Roncesvalles o bajar al Santuario de Javier siguiendo el curso del río Irati. En ambas localidades dicen que en los últimos tiempos algunos acuden en peregrinación al Santuario de Lourdes.
[[File:5.158 Imagen milagrosa de Ntra. Sra. de Roncesvalles (N).jpg|center|450px|Imagen milagrosa de Ntra. Sra. de Roncesvalles (N). Fuente: Baleztena, Dolores; Astiz, Miguel Ángel. Romerías navarras. Pamplona: Regino Bescansa, 1944.]]
En Améscoa (N) las promesas hechas en casos de enfermedad se cumplían visitando el Santuario de la Virgen del Puy; a principios del siglo XX se acudía hasta Luquin donde está la basílica de Ntra. Sra. de los Remedios; ambos santuarios se encuentran dentro de la Merindad de Estella.
En Bernedo (A) lo mismo que en Navarrete (A) se iba a la ermita próxima de Ntra. Sra. de Okon para implorar ayuda en las enfermedades. Hasta los años setenta su sacristía estaba llena de exvotos por las gracias concedidas; de las paredes colgaban trenzas de pelo, muletas, escayolas y otros objetos. Hoy solamente queda un cuadro al óleo que testimonia el agradecimiento a la Virgen por la curación de un enfermo.
[[File:5.159 Beso de reliquia en el Santuario de Ntra. Sra. de Okon. Bernedo (A) 1988.jpg|center|650px|Beso de reliquia en el Santuario de Ntra. Sra. de Okon. Bernedo (A), 1988. Fuente: José Antonio González Salazar, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Agurain (A) los votos más comunes para lograr la curación de una enfermedad consistían en ir en peregrinación, en grupo o individualmente, a los santuarios de Santa Teodosia, situado entre el valle de Arana e Iturrieta, a Ntra. Sra. de Estibaliz y a San Víctor de Gauna. Asimismo se iba a santuarios más alejados como los de Ntra. Sra. de Aranzazu y San Antonio de Urkiola. En la propia localidad se acudía a la capilla de Ntra. Sra. del Carmen y más antiguamente a la ermita de Santo Domingo de la Calzada situada en la localidad próxima de Munain. Recientemente se peregrina a Lourdes con el mismo fin. También de Berganzo (A) han peregrinado a Lourdes y mas frecuentemente al cercano santuario de la Virgen del Campo.
Una práctica piadosa que se llevaba a cabo en Urkiola así como en el santuario de San Miguel de Aralar fue el novenario. En cumplimiento de una promesa o para obtener del santo una gracia había quienes se hospedaban durante nueve días en alguna de las hospederías o posadas anejas al santuario. Durante este novenario acudían a los actos religiosos que tenían lugar en el templo y rezaban cada día las oraciones correspondientes a la novena al santo. El gran santuario de los Santos Antonios de Urkiola ejerce su influencia espiritual en un área dilatada que se extiende por gran parte de Bizkaia (Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Bermeo, Busturia, Durango, Gorozika, Nabarniz, Orozko, Zeanuri); de Álava (Agurain, Apodaca, Bernedo, Ribera Alta); de Gipuzkoa (Elosua, Bidegoian, Telleriarte). Así se constata en las localidades enc uestadas.
[[File:5.160.jpg|center|650px|Beso de reliquia en el Santuario de Ntra. Sra. de Okon. Bernedo (A), 1988. Fuente: José Antonio González Salazar, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Durango (B) antaño la mayoría de los que subían al Santuario de Urkiola por cumplir una promesa lo hacía andando y muchos de ellos descalzos. También se recurre en demanda de salud a Ntra. Sra. del Carmen de Larrea en Amorebieta, a Andra Mari de Begoña y a San Felicísimo de Deusto. Así mismo hay quienes peregrinan al santuario de Aranzazu en Gipuzkoa y a los afamados santuarios de Lourdes y Fátima. Más recientemente algunas personas han comenzado a acudir al lugar de Unbe (Laukiniz-B) donde, según creencia de algunos, se apareció la Virgen el año 1968.
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