Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mal de pelo bular-mina

4 bytes eliminados, 06:49 1 jul 2019
sin resumen de edición
__TOC__
Ha sido común durante la lactancia que a la madre se le produjera un endurecimiento de los pechos<ref>Para problemas relacionados con la lactancia puede consul- tarse consultarse el volumen de este Atlas Etnográfico que lleva por título ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia.'' Bilbao, 1998, pp. 114-120.</ref>. Se achacaba al frío, a las corrientes de aire y a que algunos niños succionaban con poca fuerza dejando restos de leche. El endurecimiento derivaba en una enfermedad que se presentaba con dolor y fiebre que se conoce con distintos nombres: ''pelo'' (Bernedo-A, Astigarraga-G); ''coger pelo'' (Garde-N); ''entrar el pelo'' (Amézaga de Zuya-A); ''mal de pelo'' (Apodaca-A, San Martín de Unx-N); ''pelo al pecho'' (Pipaón-A); ''la peloa'' (Obanos-N).
En euskera se han recogido las denominaciones siguientes: ''zingirina'' / ''zingina'' / ''zingria'' (Amezketa, Arrona, Astigarraga, Ataun, Hondarribia-G; Aezkoa, Baztan-N); ''zingirilla'', ''zingilla'' (Astigarraga); ''petxuko gaitza'' (Berastegi-G); ''erroibena'' (Abadiano, Arratia e Ibarruri-B); ''erroia'' / ''arraia'' (Goizueta, Lekunberri-N); ''errebia'' (Elgoibar-G); ''laziertua'' (Arratia, Durango, Orozko-B); ''titia gogortu'' (Zerain-G); ''titi-koskorra'' (Hondarribia-G); ''bular-miñak'' (Telleriarte-G).
En esta misma localidad alavesa con el destete, cuando el niño dejaba de tomar pecho bien porque la madre ya no tenía suficiente o porque se hubiera empezado con la alimentación alternativa de leche artificial o sopas de ajo, podía ocurrir que a la madre volviera a quedársele leche retenida en los pechos. Para evitarlo se recurría a enfajarlos lo más apretado que se pudiera aguantar con objeto de que no se llenaran de leche. Si a pesar de todo la madre se encontraba molesta y con algo de fiebre se procedía a sacar la leche retenida mediante calor ambiental, paños calientes y masajes que fueran desde la base hasta el pezón. Aligerado el pecho se procedía de nuevo a enfajarlo y así hasta conseguir la retirada completa de la leche.
En Amézaga de Zuya (A) las madres no de- bían debían comer cosas frías y si tenían sed muchas bebían agua templada. Cuando sentían frío se lavaban los brazos con agua caliente antes de dar de mamar al bebé.
En Astigarraga (G) se usaba el esparto como remedio para la enfermedad de pelo, denominada ''zingirilla'' o ''zingilla''. A las alpargatas se les quitaban la tela y las cuerdas. La suela de esparto, tras calentarla al fuego, se la aplicaban en los lados laterales de los pechos, bajo las axilas. Otro remedio era tomar un vaso lleno de vino batido y meterse desnuda en la cama, envuelta en una manta pesada para sudar. En Sangüesa (N) además de la alpargata de cáñamo caliente también se combatía esta dolencia aplicando salvado bien caliente dentro de un ''zacuto''. La utilización de cataplasmas de salvado caliente también se ha consignado en Pipaón (A) y Amorebieta-Etxano (B). En Elgoibar (G) usaban salvado al que añadían clara de huevo y un poco de vino o coñac que tras mezclarlo bien se vertía a una sartén con aceite donde al calor se cuajaba y el emplasto resultante se aplicaba sobre los pechos.
127 728
ediciones