Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tos ferina kukurruku-eztula kokaluxea

38 bytes añadidos, 11:26 1 jul 2019
sin resumen de edición
En Ataun (G), Arin Dorronsoro consignó las siguientes dos fórmulas: ''kukus-eztularekin dagoenean, jito-belarra egosi, baso batera bota karakolak eta azukrea, eta aldizka edan batean jito-belar egosiaren ura eta bestean karakolen lerdea. Arbiondoa ebagi erditik, azpiko zatiari mami puska bat kendu eta ura bete azukre gorriarekin. Jarri gaineko beste zatia bere tokian, arbiondoa osorik balego bezela, eta gauean, preskuran, leioz kanpotik euki. Goizerako barrungo azukrea beratuta edo urtuta eukitzen da eta kutxararekin ura jan''.
<span style="font-size:90%;">
(Un remedio para la tos ferina se obtenía mediante la preparación por una parte de decocción de la hierba llamada ''jito-belarra'' y el vertido por otra de caracoles y azúcar en un vaso. Cada cierto tiempo se tomaban alternativamente la decocción de la hierba y la baba de los caracoles. Otro procedimiento consistía en partir un nabo por la mitad, quitarle un trozo de pulpa y colmarlo con azúcar moreno. Se cubría con la otra mitad como si estuviera entero el nabo y por la noche se dejaba al sereno. Para la mañana el azúcar estaba derretido y se comía a cucharadas.)
</span>
Un remedio similar a este último de Ataun (G) se ha recogido en Bernedo (A) y consiste en administrar al enfermo jarabe hecho con nabos y azúcar. Barriola constató que también se aplicaba esta solución en otras localidades del País Vasco<ref>Ignacio Mª BARRIOLA, ''La medicina popular en el País Vasco'', San Sebastián: 1952, p. 63.</ref>.
127 728
ediciones