Cambios

Primera denticion lehenengo txantxurrak

4 bytes eliminados, 09:14 2 jul 2019
sin resumen de edición
En otros tiempos se utilizaron diversos procedimientos para estimular el crecimiento de los dientes en los niños como colgarles al cuello amuletos consistentes en saquitos que contenían dientes de erizo, de gato montés o de caballo (Llodio-A, Larrabetzu y Bedia-B); también se usaron con este fin colgantes hechos de colmillos de jabalí o de molares de rumiante<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Creencias y cultos megalíticos” in ''El mundo en la mente popular vasca''. Tomo I. San Sebastián: 1960, pp. 180-181.</ref>. Hay constancia de que en Legazpi (G) se recurrió a los dientes de topo<ref>Recogido por José Miguel de BARANDIARAN: LEF. (ADEL).</ref>. Azkue constató igualmente esta práctica en Arratia, Markina, Otxandiano (B) y Olaeta (A). Según este mismo autor en Yuslapeña (N) cosían en un saquito garras de topo y se las ponían colgadas al cuello al niño<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 71.</ref>.
En Vasconia continental si a un niño le sa- lían salían los dientes de abajo antes que los de arriba se decía que no viviría mucho tiempo<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in ''Anuario de Eusko-Folklore''. Tomo XI. Vitoria: 1931, p. 26.</ref>.
En Apellániz (A) se decía que “mientras no hay colmillos, no hay chiquillo” y para favorecer la dentición consideraban que era bueno frotar las encías con agua bendita.
En Viana (N), en tiempos pasados, utilizaban una porreta de cebolla algo machacada para que su jugo les calmara el dolor.
En Aoiz (N) se les pone agua fría en las en- cías encías para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. En Murchante (N) le pasaban algún objeto frío, como el mango de una cucharilla.
Algunos alimentos que se aportaban a los niños eran considerados como refuerzo para tener unos dientes sanos y así en Amézaga de Zuya y Berganzo (A) dicen que se les daba para este fin sopa con yema de huevo, sopas de leche, harina de trigo molida y tostada, y sopas de ajo. Más recientemente calcio en jarabe. En Obanos (N) se les facilitaba la dentición “dándoles mucho lacticinio”.
127 728
ediciones