Cambios

Primera denticion lehenengo txantxurrak

1 byte añadido, 12:13 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Elgoibar y Zerain (G) se les proporcionaba el troncho de la berza una vez despojado de sus hojas; en Zeberio (B) también el troncho de la berza o un puerro y en Viana (N) una porreta de cebolla. En Donibane-Garazi (BN) mencionan para este uso el palo de malvavisco y en Donaixti-Ibarre (BN) un trozo de azúcar o malvavisco. En Arrasate un pedazo de raíz de esta misma especie vegetal, ''malbabizkua'', teniendo la precaución de hervirla previamente y proporcionándole un trozo lo suficientemente largo como para que no se atragantase. En Valdegovía (A) un palo.
También era bastante común facilitarles una cucharilla para que la mordiesen (Agurain-A; Carranza, Durango, Muskiz, Zeanuri-B; Arrasate, Beasain-G; San Martín de Unx-N; DonibaneGaraziDonibane-Garazi-BN). En Arraioz (N) les daban a morder cucharas de palo. En Telleriarte (G) se solía decir que era bueno darles una cuchara de plata, pero como éstas escaseaban, a lo sumo se les proporcionaba una cuchara de palo o alguna llave estropeada. En Goizueta (N) en los tiempos en que no había chupete se les dejaba un trapo blanco anudado para que lo mordiesen y de este modo se les calmase el sufrimiento.
Más recientemente, desde la década de los sesenta, se han comercializado objetos duros de goma o plástico, a veces con forma de aro y un asidero y otras con forma de hueso, para que los muerdan (Agurain, Berganzo, Bernedo-A; Durango-B; Aoiz, San Martín de Unx-N). Se les llama ''chupadores'' (Artajona-N), ''mordedores'' (Aoiz) o ''masticadores'' (Obanos-N) y algunos contienen agua de modo que se pueden introducir en la nevera para que al ser mordidos por el niño el frío alivie sus molestias. En Bermeo (B) dicen que se compraba un hueso que venía unido a una campanilla, ''txintxirriña'', y se colgaba con una cinta al cuello del niño de modo que cuando se sintiera irritado, ''amurrututa'', pudiera llevárselo a la boca para mordisquearlo. En Heleta (BN) un anillo de hueso llamado ''firrindola''. En Mendiola (A) en los últimos tiempos se les dan juguetes de goma o muñecos de plástico para que los muerdan y así endurezcan las encías.
127 728
ediciones