Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Paperas lepamina hazizurriak

1 byte añadido, 08:51 4 jul 2019
sin resumen de edición
La enfermedad de la parotiditis, que se ha constatado en todas las localidades encuestadas, se conoce popularmente con el nombre de paperas. En Allo, Izurdiaga y Lezaun (N) le llamaban también ''andaderas''<ref>''Andaderas'': nombre de uso general que aplican a las adenitis submaxilares, a los ganglios que se infartan bajo la quijada. Vide José Mª IRIBARREN, ''Vocabulario navarro''. Pamplona: 1984.</ref>.
Las denominaciones recogidas en euskera son: ''paperak'' (Bermeo, Gorozika, Nabarniz, Orozko-B; Astigarraga, Bidegoian, Oñati, Zerain-G), ''lepamina'' (Zerain), ''lepheria'' (Azkaine-L), ''kokaldea'' (Abadiano, Lemoiz-B), ''kolatsak'' (Bera-N), ''gingileak'' (Hondarribia-G), ''azizurriak'' (Bedarona-B), ''oreionak'' (Arberatze-ZilhekoaBNZilhekoa-BN).
Era una enfermedad frecuente y no reviste gravedad en los niños y adolescentes. Sin embargo si se padece de adulto puede ser peligrosa, sobre todo en el varón, a cuyo aparato reproductor puede afectar ocasionando esterilidad (Amézaga de Zuya, Berganzo, Mendiola, Valdegovía-A; Durango, Gorozika-B; Arrasate, Astigarraga, Elosua, Zerain-G). Por este motivo se procuraba que la pasasen de pequeños e incluso se fomentaba haciendo convivir a los niños sanos con los enfermos para que se contagiaran (Moreda-A).
127 728
ediciones