127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Apodaca (A) se reúnen ese día los que han participado en la matanza más algún invitado. La cena consiste en sopa de cocido, morcilla asada y morcillón, hígado y chuletillas a la brasa. El hígado se ponía guisado con la ''telilla y laratilla ''(bazo), pan rallado o tomate y especias. Postres variados y licores.
En Salvatierra-Agurain y otros pueblos de Ala- va Alava celebran la matanza del cerdo al día siguiente. Se reúne la familia con sus parientes próximos en una comida denominada ''morcillón ''porque éste es el que da el nombre y el plato principal.
En Bernedo (A) para el almuerzo del día de la matanza se preparaba un plato de patatas que se apañaba con manteca o tocino de cerdo puesto en la sartén con ajo majado y un poco de pimienta negra. Aparte se cocían pimientos secos, previamente remojados que se aderezaban con aceite y sal. Otro plato propio de este día consistía en una fritura de ''libiano ''(pulmón) picado al que más tarde se le añadía ''asadura ''(hígado) también picada.