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Dolores de cabeza

578 bytes añadidos, 07:39 5 jul 2019
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En este santuario, junto al altar de la capilla del Arcángel, por el lado de la epístola, existe un hueco abierto en la pared. Se decía que comunicaba con una sima que se suponía existía debajo de la iglesia; la misma en que vivió en otro tiempo el dragón que, a ruegos del caballero Teodosio de Goñi, fue muerto por San Miguel. Es creencia que el rezar un credo mientras se tiene la cabeza metida en aquel hueco, preserva de los dolores de cabeza<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXIX. Vitoria: 1926, p. 33-34.</ref>.
 
[[File:5.178 Cadenas de Teodosio. Santuario de Aralar (N).jpg|center|600px|Cadenas de Teodosio. Santuario de Aralar (N). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Lekunberri (N) los informantes de nuestra encuesta dicen que era costumbre acudir al santuario de San Miguel de Aralar para introducir la cabeza en esa oquedad al tiempo que se rezaban tres credos con el fin de no padecer dolores de cabeza. Los de Ataun y Ursuaran (G) rezaban antaño cuarenta veces el credo<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 243.</ref>. Informantes de Durango (B); Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar y Zerain (G) recuerdan haber practicado este rito mientras rezaban un credo.
En este mismo santuario aquellos que solicitan protección contra estos dolores acostumbran a pasar tres veces las llamadas cadenas de Teodosio alrededor de la cabeza. Así lo constatan en Bidegoian y Zerain (G).  [[File:5.180 Capilla del Arcangel Santuario de Aralar (N). Festividad de San Miguel 1984.jpg|center|600px|Capilla del Arcángel, Santuario de Aralar (N). Festividad de San Miguel, 1984. Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Esteban. Usurbil (G) ===
Decían en Usurbil que bastaba con acudir a la ermita de San Esteban, introducir la cabeza en uno de los dos huecos de la pared, rezar un credo o varios padrenuestros y ofrecer una limosna al santo, mientras se le decía: “''Aita San Esteban alturetakoa, torizu dirua ta arzazu miña''” (Padre San Esteban de las alturas, toma el dinero y quédate con el dolor). De este modo quedaban libres de dolores de cabeza durante un año. Estos huecos parecen haber sido un antiguo sagrario o credencia<ref>Luis MURUGARREN. ''Usurbil: Aguinaga, Urdayaga y Zubieta''. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, pp. 133 y 168.</ref>.
 
[[File:5.179 San Esteban. Usurbil (G).jpg|center|600px|San Esteban. Usurbil (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Pedro de Zegama y Ntra. Sra. de Zikuñaga. Hernani (G) ===
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