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Dolores de cabeza

1166 bytes añadidos, 07:43 5 jul 2019
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A principios del siglo XX iban a este santuario desde Olaeta (A) el día segundo de Pascua y el día de la Ascensión y poniéndose de rodillas bajo la campana rezaban cuarenta veces el credo, golpeando la campana con la mano<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 79.</ref>. A este santuario acudían también de los valles vizcainos de Arratia y Orozko y de la Villa de Otxandiano.
 
[[File:5.181 Santuario de Ntra. Sra. de Oro Murgia (A).jpg|center|600px|Santuario de Ntra. Sra. de Oro, Murgia (A). Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== Ntra. Sra. de la Antigua. Ondarroa (B) ===
Cumplido el primer requisito de hacer en el interior de la ermita la ofrenda de alguna prenda de cabeza (boina, pañuelo, horquilla del pelo) se hacía sonar la campana. Esta costumbre está muy generalizada: casi todos los que acuden a San Juan de Gaztelugatxe, por la causa que sea, hacen sonar la campana; y en días de gran afluencia, como el día del patrón, la gente guarda cola para hacerla sonar. Los de Abadiano, Bermeo, Busturia y Durango (B) cuando acudían a este santuario costero se colocaban bajo la campana para guardarse de estos dolores.
 
[[File:5.182 San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo (B) 1993.jpg|center|600px|San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo (B), 1993. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
=== Ntra. Sra. de Okon (A) ===
En la ermita de Ntra. Sra. de Arnotegi, se veneran la cabeza y los huesos de San Guillermo, hermano de Santa Felicia. Su fiesta se celebra el Jueves de Pascua: de víspera se traslada el cráneo del santo desde la ermita a la iglesia de Obanos. Al día siguiente extraen el cráneo de su urna y lo colocan sobre un recipiente de cobre; le introducen el pico de un embudo por el orificio que tiene el cráneo en su parte superior y vierten por él abundante agua que cae sobre el balde. Todo el pueblo bebe de esta agua, utilizando dos únicos vasos rituales. Las mujeres recogen el agua en jarras y orzas y la conservan en casa como remedio contra los dolores de cabeza<ref>Según Iribarren hasta los años diez del siglo XX en lugar de agua pasaban por el cráneo del santo vino del que bebían todos. Vide José Mª IRIBARREN. ''De Pascuas a Ramos: galería religioso-popular-pintoresca''. Pamplona: 1970, pp. 49-51.</ref>. La actual encuesta de Obanos confirma esta práctica y anota que también se echaba de esta agua al pozo de las casas “para que estuviera bendecida durante todo el año”.
 
[[File:5.183 Fiesta de San Guillermo Jueves de Pascua bendicion de agua y vino. Obanos (N).jpg|center|600px|Fiesta de San Guillermo, Jueves de Pascua, bendición de agua y vino. Obanos (N). Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Víctor de Gauna (A) ===
Los vecinos de Andagoia, Anda y Catadiano (A) subían de ''rogación'' a la ermita de la Santísima Trinidad, el día de San Gervasio. En tal ocasión, así como en el domingo siguiente al de la Trinidad –fiesta de la ermita–, entraban las mujeres y los muchachos en el interior de la cueva y recogían piedrezuelas sueltas que encontraban en el suelo. Cuando sentían dolores de cabeza colocaban estas piedras en la frente, sosteniéndolas con un pañuelo; les atribuían la virtud de curar los males de cabeza<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXV. Vitoria: 1926, p. 205.</ref>.
 
[[File:5.185 Ermita de la Santisima Trinidad. Andagoia (A).jpg|center|600px|Ermita de la Santísima Trinidad. Andagoia (A). Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Prudencio. Getaria (G) ===
Los que asisten a la ermita de San Pantaleón en Zalla el día de su festividad, 27 de julio, se ponen sobre su cabeza el sombrero que tiene la imagen del santo; luego de rodillas rezan un padrenuestro, una salve y tres avemarías. Así se preservan de cualquier dolor de cabeza.
 
[[File:5.184 San Pantaleon. Zalla (B).jpg|center|450px|San Pantaleón. Zalla (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
=== Santa Leocadia. Urnieta (G) ===
En la ermita de Santa Elena de Irun se venera la imagen de Santa Lucía. Se decía que para evitar jaquecas y migraña bastaba con pasar ante ella a rezar una vez al año. Solían disponerse gavillas de paja para los fieles que acudían a la ermita a rezar los cuarenta credos, lo que les permitía llevar fácilmente la cuenta.
 
[[File:5.186 Ermita de Santa Lucia de Bolibar. Eskoriatza (G).jpg|center|600px|Ermita de Santa Lucía de Bolibar. Eskoriatza (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== Ntra. Sra. de Dorleta. Gatzaga (G) ===
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