Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Enfermedades de la piel

223 bytes añadidos, 07:55 5 jul 2019
sin resumen de edición
De Bedarona (B) acudían a la ermita de la Magdalena de Arantzadi en Berriatua (B). Próximo a la ermita se encuentra el pozo denominado ''Sarnapotzu'' o ''Aspozu''; tradicionalmente se ha considerado que su agua tiene propiedades curativas. Es práctica aún vigente la de mojar en sus aguas un pañuelo u otra pieza de tela y frotarse con él la parte afectada. Luego la prenda se deposita sobre las ramas y arbustos que rodean el pozo. Se piensa que de este modo se obtiene la curación de granos, verrugas, y otras enfermedades de la piel. Un dicho local recoge esta creencia: ''Madalen Arantzeiko'' / ''odol zikiñak garbitzeko'' (Magdalena de Arantzadi / purifica las sangres sucias).
 
[[File:5.193 Sarnapotzu ermita de la Magdalena de Arantzadi. Berriatua (B) 1983.jpg|center|650px|Sarnapotzu, ermita de la Magdalena de Arantzadi. Berriatua (B), 1983. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
A San Miguel de Ereñusarre situado en la cumbre del monte de su nombre, en el municipio de Ereño (B), subían muchos peregrinos que se lavaban la cara y las manos con el agua de lluvia que descendía de la cumbrera de la ermita y se recogía en una sepultura trapezoidal de piedra arenisca. Actualmente esta pieza se encuentra en el interior de la ermita. Con las manos y la cara mojadas daban tres vueltas alrededor de la ermita pidiendo la protección de la sarna y otras afecciones de la piel.
127 728
ediciones