Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Enfermedades a las que afecta la fiebre

2 bytes eliminados, 16:57 8 jul 2019
sin resumen de edición
Según creencia popular, la fiebre está asociada a procesos catarrales, gripales, resfriados, bronquitis, anginas, mojaduras, pulmonía, infecciones y otras enfermedades. Así lo han reflejado las encuestas de Agurain, Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Moreda, Mendiola, Pipaón, Ribera Alta (A); Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Carranza, Muskiz, Nabarniz, Orozko (B); Astigarraga, Berastegi, Elgoibar (G); Allo, Aoiz, Arraioz, Lekunberri, Lezaun, Murchante, San Martín de Unx y Tiebas (N). En Sara (L) las enfermedades que van acompañadas de fiebre, ''sukarra'', se consideraban contagiosas. En Donoztiri (BN) para decir que se contrae por contagio la fiebre se utiliza la expresión ''sukarra bildu''. Las fiebres altas pueden hacer que el enfermo delire.
Tras las dolencias que, según los encuestados, primordialmente producen fiebre, se han mencionado otras que se enumeran seguidamente agrupadas: estómago ocupado (Pi paón-A; Nabarniz-B; Allo, Lezaun-N); mala di- gestión digestión (Bernedo-A; San Martín de Unx-N); ingestión de alguna comida en mal estado (Apodaca-A); dolor de estómago (Berganzo-A) e ingestión de agua en malas condiciones (Lemoiz-B). También se mencionan la tuberculosis, los dolores de cabeza y muelas (Amézaga de Zuya, Berganzo-A); los golpes (Astigarraga-G); los disgustos (Bernedo-A); las alergias (Aoiz, San Martín de Unx-N) y las picaduras, urticarias, mordeduras donde la fiebre se localiza en el lugar del cuerpo afectado por la marca o señal (Mendiola-A).
Se dice que la fiebre puede ser síntoma de enfermedad grave (Agurain-A), que todas las enfermedades serias producen fiebre (Gorozika-B) y que es síntoma de falta de salud (Bidegoian, Telleriarte, Zerain-G). En Bernedo (A) se ha recogido que la fiebre se da en distintas enfermedades y el síntoma de quien la padece es que muestra los ojos más brillantes y cargados, los pómulos de la cara enrojecidos y todo el cuerpo amodorrado.
127 728
ediciones