Cambios

Estiercol

6 bytes eliminados, 11:24 9 jul 2019
sin resumen de edición
A continuación el estiércol se trasladaba en una carretilla a un rincón del propio establo donde se acumulaba en un montón, llamado ''sats-pilloa''. La cuadra, y por tanto también el rincón donde se amontonaba el estiércol, tenían una inclinación para que el orín, ''garnua'', que fuera manando saliera a un pozo. Era importante que el estiércol se mantuviera seco. Mientras estaba amontonado fermentaba, ''erre'', se reblandecía, ''agundu'', y se deshacía, ''apurtu''. Con esta finalidad, para que adelgazara, ''mehetu'', se removía. Este abono muy fino era bueno para que brotara, ''erne'', el nabo que se sembraba entre la Virgen de agosto (día 15) y san Bartolomé (día 24). Cuando esta pila alcanzaba grandes proporciones, de forma que casi tocaba el techo, se sacaba del establo. El vertido al carro, ''burdije'', guiado por los bueyes o las vacas con el que se sacaba al exterior, se hacía valiéndose de la horquilla, ''sardie''.
El estiércol se transportaba en otoño a huertas, ''soloak'', y campas, ''landak'', para esparcirlo, ''sa - tsak satsak zabaldu''.
El pozo hondo de orina, ''garnu-potxije'', donde se vertía la orina de la cuadra había que vaciarlo al menos una vez por semana. Se sacaba por medio de dos baldes de mano, ''esku-baldeak'', colgados a los extremos de una vara, ''astea'', que en ambas puntas tenía un rebaje, ''dejetxua, kaska - txuakaskatxua'', para que el balde no se desplazara. El transporte de este líquido maloliente se hacía con ropa vieja porque todo lo impregnaba de ese fuerte olor, incluso estropeaba los bajos de la ropa, ''hegalak bildriztu''. Este abono líquido era muy bueno sobre todo para algunos productos hortícolas como las plantas de cebolla, ''kipulalandarak'', que necesitaban coger mucha fuerza; también era bueno regar con él la huerta donde se iban a plantar puerros. De lo contrario había que derramarlo en un prado, porque debido a su excesiva fuerza se corría el riesgo de quemar lo sembrado.
En Ajangiz y Ajuria señalan con insistencia que el mejor estiércol para abonar la huerta y los campos era el que se producía en la cuadra con excrementos de vacuno mezclados con helecho. En Gautegiz Arteaga (B) consideraban que era bueno el estiércol de helecho mezclado con árgoma, ''ota-satsa eta idie''.
127 728
ediciones