Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Gallinas y palomas

4 bytes eliminados, 11:27 9 jul 2019
sin resumen de edición
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
En San Martín de Unx (N) dicen que la paloma pone huevos una vez por mes, en días alternos y en número de dos, que son empollados indistintamente por el ''masto ''y la hembra, si bien con arreglo a un horario: el ma- cho macho de 9 a 16 horas y la hembra el resto de las horas. Eclosionados los huevos, puede conocerse el sexo de los pollos según hacia dónde tengan dirigidos los picos: si hacia el mismo lado, son de igual sexo, pero si lo hacen hacia lados distintos «son pareja». Sin embargo, hasta los tres meses no se sabe con certeza el sexo de los pichones, y ello «porque meten distinto ruido», porque el macho es un poco mayor y porque la hembra tiene la cabeza más alargada.
Nacidos los pollos son criados por sus padres. En el caso de que el palomar sea cerrado, éstos se limitan a tomar la comida del comedero y subirla al nido. A los quince días, la paloma vuelve a poner otros dos huevos, pero en otro nido, ya que el anterior está ocupado por los pichones. Éste es el momento para separarlos de sus padres, ocupados en empollar los nuevos huevos, metiéndolos en una jaula «para que no molesten». Ésta está confeccionada con madera y red metálica, adosada al suelo y a las paredes del desván. En ella permanecen los pichones hasta que emparejan, por lo que se les atribuye en ese mo- mento momento un cesto terrero para que confeccionen su nido y pongan los huevos. Cuentan que una pareja dura unos 22 años.
En Urduliz (B) dicen que las palomas se reproducen cada dos meses, la hembra pone dos huevos de los que nacerán un macho y una hembra que se emparejan y se reproducen entre ellos mismos.
127 728
ediciones